Santander refrenda su apoyo a la labor de defensa de derechos humanos de PBI México y la Casa del Migrante de Saltillo

18/11/17


El Ayuntamiento de Santander ha refrendado su apoyo a la labor humanitaria y de defensa de los derechos humanos que se desarrolla desde PBI México (Brigadas Internacionales de Paz) y la Casa del Migrante de Saltillo, entidades con las que colabora el Consistorio santanderino aportando financiación para sus proyectos.

La concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, María Tejerina, ha trasladado ese respaldo a representantes de ambas entidades, que han visitado esta semana Santander para dar a conocer su trabajo y recabar apoyos para su tarea.

Según ha señalado Tejerina, el Ayuntamiento colabora económiccamente con los proyectos de estas entidades, que este año cuentan con una aportación municipal de 15.000 euros (igual que en 2016) a favor de PBI México, que destina a su vez parte de esos recursos a respaldar la actividad de la Casa del Migrante de Saltillo.

La concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha subrayado el compromiso municipal con los programas de atención a migrantes y refugiados tanto en la ciudad como en terceros países.

Así, ha puesto el ejemplo de las iniciativas impulsadas desde recursos o servicio propios como el CMICAD para facilitar la acogida, el asesoramiento y la integración de las personas que llegan a la ciudad.

Y también ha destacado el apoyo a proyectos de organizaciones no gubernamentales y entidades defensoras de derechos a través de convenios o convocatorias de ayudas, como es el caso de PBI México, o mediante otro tipo de acuerdos, como la cesión de pisos municipales para los programas de acogida de refugiados de Cruz Roja.

Tejerina ha puesto en valor la labor que realizan estas entidades para “proteger y reivindicar los derechos de personas que, además de verse obligadas a abandonar su hogar y emprender un viaje incierto en busca de una nueva oportunidad, deben enfrentarse en muchos casos al hambre, la falta de los recursos más básicos o la vulneración de sus derechos”.

Unas organizaciones que, según ha agregado la edil, trabajan en muchos casos “asumiendo un coste humano muy elevado, hasta el punto de poner en riesgo la seguridad de sus miembros, que llegan a ser en ocasiones perseguidos o amenazados por su trabajo”, como ocurre en el caso de Alberto Xicoténcatl, defensor de derechos humanos mexicano y director de la Casa del Migrante de Saltillo.

Xicoténcatl, que ha visitado Santander acompañado de Rubén Mantecón, representante de PBI España, ha expuesto a la concejala la tarea que impulsan desde la Casa del Migrante, creada en 2003 para ofrecer atención humanitaria y defender los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por esta localidad del norte de México o de la población refugiada que desea establecerse en el país azteca.

La Casa del Migrante de Saltillo también documenta casos de tortura, agresiones, secuestros, extorsiones y otros abusos a las personas migrantes, a las que presta asistencia legal para poder denunciar esas situaciones.

Su trabajo ha recibido reconocimientos como el premio Lettelier-Moffitt, otorgado por el Institute for Policy Studies de Estados Unidos, pero a la vez ha puesto a la organización en el punto de mira de algunos grupos, recibiendo amenazas y agresiones.

De hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado desde el año 2010 medidas cautelares para salvaguardar la seguridad de los miembros de la organización y, desde febrero de 2014, también las Brigadas Internacionales de Paz mantienen un proceso de acompañamiento de protección al equipo de la Casa del Migrante de Saltillo.

Además de dirigir la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, reconocido internacionalmente  por su defensa de los derechos humanos, forma parte también del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas.