El Museo de Arte Moderno sufre un incendio en la planta alta del edificio

20/11/17


El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), ubicado en la calle Rubio, ha sufrido un incendio sobre las cinco y media de la madrugada, un siniestro que ha movilizado a numerosos efectivos de los bomberos municipales, que han conseguido controlarlo en apenas una hora. El fuego se ha originado en la planta superior por causas que se desconocen y ha generado una intensa humareda, perceptible desde larga distancia, y numerosos vecinos han bajado a la calle alertados por el humo que se colaba en sus viviendas, aunque no ha sido necesario ordenar desalojos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, han seguido el dispositivo de extinción a pie de calle, y ambos han destacado que en estos momentos no había ninguna obra de arte en el interior del museo, debido a que está en obras de remodelación desde el mes de abril. «No se sabe el alcance del incendio, solo se tiene claro que ha comenzado en la parte superior del edificio, que en estos momentos estaba en reforma, por lo que las obras de arte están custodiadas en otro lugar», ha explicado Igual a este periódico. Nalda no ha querido especular sobre las posibles causas del siniestro, una labor que corresponderá a los investigadores de la Policía una vez que los bomberos terminen su misión.

«Muchos vecinos de la zona nos han llamado al ver un intenso humo y por ese motivo decidimos desplazar dos autoescalas y dos vehículos de rescate en altura», explican los bomberos de Santander, pero finalmente el suceso no ha entrañado riesgo para las personas. En el momento del incendio solo había personal de seguridad de la empresa adjudicataria de las obras, Siec, dentro del edificio, declarado Bien de Interés Cultural.

Agentes de la Policía Local de Santander han puesto en marcha un dispositivo que mantiene cortadas varias calles en el centro, entre ellas la calle Rubio, donde numerosos vecinos han salido a la calle alertados por el intenso olor a humo. La Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía se hará cargo de la investigación de las causas de este incendio.

El incendio no se ha propagado a la biblioteca Menéndez Pelayo, anexa al M.A.S., y se ha quedado confinado en la parte más alta del museo, que permanecía cerrado al público desde el mes de abril para acometer en su interior unas obras de accesibilidad con la instalación de un ascensor-montacargas, la reforma de la cubierta y la remodelación de varias estancias. Ahora mismo, las oficinas del M.A.S. están situadas de manera temporal en el Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México. En un principio, no estaba previsto reabrir el museo hasta 2018.