El PSOE denuncia que el Partido Popular ha aprobado el presupuesto con el voto de un concejal tránsfuga

21/11/17


El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, denuncia que el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander ha aprobado el proyecto de presupuesto para 2018 con el voto de un concejal tránsfuga. 

Casares ha criticado duramente al equipo de gobierno por apoyarse en un concejal tránsfuga para sacar adelante las cuentas municipales.
 
Tránsfuga de libro
 
“El tiempo nos ha dado la razón cuando afirmamos desde el PSOE que el equipo de gobierno iba a sacar adelante el presupuesto con el apoyo de un tránsfuga tras simular un vergonzoso diálogo ficticio con la oposición” enfatiza.
 
A su vez, el líder de los socialistas santanderinos ha reprochado al concejal, David González, su comportamiento en el Pleno del Ayuntamiento, asegurando que “es usted un tránsfuga de libro, de manual, de cómo hacer transfuguismo en la política municipal”.
 
Para Casares, “es tremendo” que en vez de “intentar disimular” votando abstención, con lo que el presupuesto hubiese salido aprobado, “González opté por la opción más escandalosa, como es votar a favor de un mal presupuesto para Santander”.
 
“No parece querer disimular que su voto es cautivo de los intereses del Partido Popular en Santander” denuncia el edil, a la vez que recuerda que “otra evidencia hoy contrastada” era que el Partido Popular no necesitaba dialogar y acordar con la oposición “porque tenía ya la certeza de que el voto que le faltaba se lo iba a dar el transfuga”.
 
En este sentido, Casares ha vuelto a criticar en el Pleno del Ayuntamiento la falta de diálogo y acuerdo de la Alcaldesa, que reunió a los portavoces de los grupos municipales a 24 horas de cerrar el plazo de presentación de enmiendas.
 
Aquella reunión “fue puro postureo político”. “Dijeron que solo iban a dialogar y a llegar a acuerdos con los grupos municipales pero solo han dialogado y llegado a acuerdos con un tránsfuga” concluye el concejal socialista.
 
Voto en contra del PSOE
 
Por último, Pedro Casares ha justificado el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, argumentando más de diez razones “que evidencian que estamos ante un presupuesto irreal que no da respuesta a las necesidades de los santanderinos”.
 
Así, ha relatado que el presupuesto adolece de nula voluntad de consenso y participación, está condicionado por la anulación del PGOU ilegal; hay incertidumbre ante el futuro de los ingresos por la plusvalía; evidencia que no cumplen lo que aprueban, cuando dejan sin ejecutar 8 de cada 10 euros que presupuestan para inversiones y consolida subidas de impuestos como el IBI y tasas como la del agua, que sube un 1,5%.
 
También son razones para los socialistas, que mantiene “indecentes” copagos como el de la teleasistencia y ayuda a domicilio; que hay peores datos de empleo en Santander que en Cantabria, con un pacto por el empleo sin presupuesto en una ciudad con más de 12.000 desempleados; amortizan la deuda, principal objetivo del PP en una ciudad con 100 millones de deuda; o la continua privatización y externalización de servicios públicos municipales.