El PSOE apoya las reivindicaciones de los taxistas tras la implantación del metro-TUS

21/02/18


El secretario general y portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha trasladado su apoyo a las reivindicaciones de los taxistas “que están sufriendo las consecuencias de la irresponsabilidad de la Alcaldesa”. Lo ha hecho en el trascurso de una reunión con los presidentes de Radio-Taxi, Manu Andoni Ruiz, y de Tele-Taxi, Francisco Javier Gómez Ochoa, en la que se ha abordado cómo ha afectado la implantación del metro-TUS al sector.

En este sentido, el líder socialista ha mostrado “el apoyo total” del PSOE a las iniciativas que las asociaciones de taxistas lleven a cabo “para poder desarrollar con normalidad su trabajo y prestar un buen servicio a los santanderinos”.

“Cada vez son más los obstáculos que el ayuntamiento está poniendo a los taxistas, y el metro-TUS ha sido un ejemplo más” censura el edil. El portavoz del PSOE considera que “los despropósitos” del metro-TUS en relación a los taxis “han sido evidentes” y demuestran que la alcaldesa, Gema Igual,“improvisa hasta los anuncios”.

Como prueba de ello, Casares ha recordado las contradicciones en el criterio sobre la posibilidad de utilizar el carril bus. “Primero era solo para autobuses urbanos de Santander, después también para autobuses del resto de Cantabria, luego podían utilizarlo los taxis de la ciudad, pero no podían parar a recoger y dejar a gente, luego se les dijo que si, aunque les han puesto multas por ello y ahora están estudiándolo, después se permite circular a las motos también, ...” explica Casares, que califica de “vergonzosa y desastrosa” la gestión del equipo de gobierno.

El líder socialista quiere, y así se lo ha trasladado a las asociaciones, que todos los taxis, “de dentro y fuera de Santander” puedan estacionar para recoger o dejar a personas en el carril del metro-TUS, sin la amenaza de que se les ponga una multa por ello.

De la misma forma, Casares plantea que los vehículos particulares puedan detenerse a recoger y dejar a personas con discapacidad o movilidad reducida. “No podemos hacer más difícil la vida a la gente, lo que tenemos que hacer desde las administraciones es dar facilidades, no ponerobstáculos”.

Para el líder de los socialistas santanderinos, la situación “esperpéntica” a la que se ha abocado a los taxis en Santander tras la implantación del metro-TUS, no se habría producido “si el PP hubiera escuchado a las asociaciones de vecinos, usuarios, trabajadores del TUS, taxistas y a todos a los que el nuevo sistema de transporte urbano iba a afectar”.

 

 

“La Alcaldesa ha demostrado su prepotencia, no escuchando a nadie y ahora se ha dado de bruces con la realidad, y es plenamente consciente de que en Santander nadie quiere el metro-TUS”, ha subrayado el portavoz socialista.

Servicio Público

Además, Pedro Casares ha trasladado a las asociaciones del sector del taxi el apoyo del PSOE a su reivindicación de ser considerado un servicio público. “Los taxis prestan un servicio público indudablemente esencial, y más en ciudades como Santander con una población envejecida, donde muchas personas mayores necesitan hacer uso del taxi para poder desplazarse por la ciudad” explica.

Asimismo, el edil ha asegurado que apoyará a los taxistas en la reivindicación de una parada “visible” tanto en la zona de la Estación Marítima como en la plaza del entorno del Casino en el Sardinero, “tras la reordenación urbana de ambas zonas”. “Los taxis deben estar visibles para que los santanderinos y quienes nos visitan puedan hacer uso de ellos con plena comodidad” enfatiza.

El jueves en el pleno, paralizar el proyecto

En cualquier caso, el portavoz socialista espera que el jueves todos los grupos municipales se unan para apoyar la moción que han presentado y se debatirá en el pleno. “Se trata de poner fin a este despropósito que ha montado la Alcaldesa y que ha costado más de 7 millones de euros”, ha asegurado.

“Lo que ahora toca es paralizar el proyecto, dar marcha atrás y que el equipo de gobierno se siente con todos los implicados para diseñar una red de transportes urbanos que mejore el transporte con más frecuencias, acerque la periferia al centro de la ciudad y resuelva los problemasde la gente, no genere nuevos” ha concluido.