El Ayuntamiento abrirá un proceso participativo en torno al III Plan de Juventud

22/02/18


Este viernes se informará al Consejo de Jóvenes sobre los pasos dados hasta ahora y sobre el proceso participativo que comenzará ahora, en el que se invitará a todos los agentes implicados a contribuir con sus aportaciones.

El Ayuntamiento de Santander va a poner en marcha un proceso participativo a través de encuestas a jóvenes y consultas a asociaciones y entidades que trabajan en este ámbito para que se sumen con sus propuestas y aportaciones al diseño del III Plan de Juventud de la ciudad.

Según ha destacado el concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla, la voluntad es lograr un documento que represente “con la mayor fidelidad posible” la realidad y las demandas de los jóvenes santanderinos y en el que se identifiquen las acciones que mejor encajan con sus necesidades o aspiraciones.

Para ello, el plan se sustentará en un diagnóstico social exhaustivo y  en una amplia consulta entre entidades relacionadas con la juventud y también entre los propios jóvenes a través de encuestas, entrevistas y dinámicas de grupo, entre otros cauces.

El concejal informará este viernes al Consejo de Jóvenes de la ciudad sobre este proceso, así como sobre los pasos dados hasta ahora, al tiempo que invitará a todos los agentes implicados a contribuir con sus aportaciones al plan.

Portilla ha resaltado que este III Plan de Juventud de Santander, que tendrá vigencia para el periodo 2019-2023, pretende ser una herramienta para articular e integrar las distintas políticas que afectan a los jóvenes santanderinos.

En él se plantearán nuevas líneas de acción en este área y se establecerá la hoja de ruta para los próximos años en todos los ámbitos, desde la formación, al empleo, pasando por el acceso a la vivienda, la participación, la cultura, la salud o las alternativas de ocio, entre otras.

Será, por tanto, un documento transversal en cuya ejecución implicará a las distintas concejalías, dando así continuidad a los dos planes previos desarrollados en este ámbito.

El eje central del III Plan de Juventud será la participación, tanto de los jóvenes como de las entidades, organismos, instituciones o técnicos que trabajan con ellos, para identificar entre todos las necesidades, inquietudes y prioridades, y las acciones o medidas que mejor respondan a cada una de ellas y contribuyan en mayor medida a mejorar y promocionar la vida de los jóvenes.

Por eso, el concejal ha apelado a la implicación de todos esos agentes para confeccionar “un plan integral, eficaz y ambicioso, que responda a las aspiraciones, intereses e inquietudes de los jóvenes, y que contribuya a fortalecer las políticas de juventud”.

Fases de trabajo

La redacción del III Plan de Juventud de Santander se divide en cuatro fases de trabajo. La primera de ellas ha sido la planificación y programación del proyecto, y ahora se está desarrollando la segunda, la de diagnóstico.

En esta fase se trata de obtener una radiografía de la situación actual, de la evolución de los jóvenes de la ciudad, así como de la gestión municipal de las políticas integrales de juventud. Y también se analizan experiencias en materia de juventud desarrolladas en otros lugares.

A continuación, la tercera fase, que se va a iniciar en las próximas semanas, será la de consulta y participación, dirigida a los propios jóvenes y a asociaciones, instituciones, técnicos y agentes del sector, en unos casos, como destinatarios del plan, y en otros, como conocedores de la realidad y las necesidades de la población juvenil.

Toda esta información, opiniones y propuestas se recabará a través de encuestas en la calle, un cuestionario on-line para que todo aquel que quiera participar pueda hacerlo, entrevistas individualizadas y dinámicas de grupo.

Finalizado este proceso, la última fase será la redacción del plan, con la definición de los objetivos, las líneas de intervención propuestas y la planificación temporal para su ejecución.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales