Comienza la mejora de 42 pistas deportivas en barrios, con una inversión de 1,2 millones

21/06/18


La alcaldesa ha comprobado esta mañana el arranque de los trabajos en la pista polideportiva del Grupo Pedro Velarde.

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado hoy las obras del plan de mejora de pistas deportivas en los barrios, que afectará a 42 instalaciones –incluidas varias boleras y pistas de petanca- y conllevará una inversión cercana a 1,2 millones de euros.

La alcaldesa, Gema Igual, ha comprobado esta mañana, junto a los concejales de Deportes y Salud, Juan Domínguez; y de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, el arranque de los trabajos en la pista polideportiva del Grupo Pedro Velarde que formará, junto a las del colegio Ramón Pelayo, San Pancracio y Colonia Miramar, el primer grupo de actuaciones que se acometerán dentro de este proyecto.

Igual ha explicado que, a lo largo de los 11 meses de ejecución, se abordarán las 42 instalaciones de manera paulatina, en bloques de cuatro, en las que se estará trabajando de manera simultánea y se ejecutarán en alrededor de un mes y medio. Las cuatro siguientes serán las de Sarruján de Carmona, Avenida de Los Castros, Pintores Montañeses y Fuente del Fresno.

La alcaldesa ha explicado que se trata de dotaciones cuyo uso no está reglado, que están al servicio de los vecinos, y con las que el Ayuntamiento pretende promover la convivencia y la práctica del deporte al aire libre en los barrios. “Se trata de que el santanderino tenga lo más cerca posible de su casa y de su entorno todos los servicios”, ha remarcado.

La regidora santanderina ha valorado el deporte como un medio para que los ciudadanos de todas las edades cuiden su salud, para fomentar los valores que representa y para favorecer una forma de ocio lejos del individualismo. “Buscamos que la gente se relacione que los niños salgan a la pista deportiva que tienen cerca de su casa, en lugar de jugar solos o depender de una máquina”, ha explicado.

Para elaborar este proyecto, el equipo de gobierno municipal ha realizado un repaso de las necesidades en cuanto a la mejora de las instalaciones deportivas de calle en los barrios, de la mano de las asociaciones de vecinos, que son las que han planteado sus propuestas de actuación.

En total, se van a acometer mejoras en 42 instalaciones deportivas de los diferentes barrios de la ciudad, de las que varias se corresponden con boleras. También se han incluido en este plan de mejora las pistas de petanca de la Finca Jado y de María Blanchard.

Las actuaciones se reparten en el Barrio Pesquero, el entorno de la calle Alta, las laderas norte y sur de General Dávila, Nueva Montaña, Monte, La Albericia (incluido el Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia), Peñacastillo, la Avenida de los Castros, Cazoña y Cueto.

En general, las acciones que se van a llevar a cabo conllevarán la renovación del pavimento y drenaje de las pistas deportivas y su marcaje para la práctica de las diferentes modalidades (baloncesto, balonmano, fútbol sala, petanca, bolos, etc.), así como la mejora de los accesos y cierres, el mobiliario, las gradas (en aquellas instalaciones en las que existen) y la renovación del equipamiento deportivo.

El proyecto ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por SENOR y Contratas Iglesias, por un presupuesto de 1.186.072 euros y con un plazo de ejecución de 11 meses.

Detalle de las primeras ocho actuaciones

Grupo Velarde (Plaza Monteleón)

Pista multideporte, en la que se retira la moqueta y se instala césped artificial. Se reparan los cierres y accesos, así como los postes, redes y mallas y se procede a la limpieza de los paneles que rodean a la pista.

Colegio Público Ramón Pelayo (calle Alta, 82)

Pista de fútbol sala y balonmano. Se renueva el firme. También se reparan las gradas, los cierres y accesos, y se instalan papeleras y porterías. También se llevará a cabo la limpieza de sumideros y red y la mejora del drenaje.

San Pancracio (Bajada de la Calzada, 47)

Pista de fútbol sala, baloncesto y balonmano, de la que se retira íntegramente la moqueta y se sustituye por firme de acabado deportivo sobre hormigón. Se reparan los cierres y accesos, se limpian las gradas, y se instalan canastas.

Colonia Miramar (Paseo General Dávila, 45)

Se trata de una pista de baloncesto de aglomerado. Se dotará a este espacio de firme de aglomerado, se repararán los cierres y accesos y se colocarán canastas, además de mejorar el drenaje.

Sarruján de Carmona (Avenida del Deporte, 111-131)

En esta zona se llevarán a cabo dos actuaciones: en la pista de fútbol sala y balonmano, donde se acondicionará el firme y los cierres y accesos y se instalarán porterías nuevas; y en la pista de baloncesto, también se mejorará el firme, se aplicará un tratamiento anticorrosión en el cierre y se renovarán las canastas.

Avenida de los Castros, 137

Pista de fútbol sala y balonmano de aglomerado, en la que se renovará el pavimento y las porterías y se mejorará el drenaje, con la limpieza y sustitución de sumideros y la ejecución de una canalización superficial.

Pintores Montañeses (Calles José María de Cossio-María Blanchard)

Pista de fútbol sala y balonmano de hormigón, con cierre perimetral por tres de sus lados y gradas en el lateral. Se renovará el pavimento, se mejoran los cierres y accesos, se sustituyen las porterías y se mejora el drenaje.

Fuente del Fresno

Pista de baloncesto de hormigón, en la que se acondicionará el pavimento, se mejorarán los cierres y accesos, se sustituirán los tableros de las canastas y se instalarán nuevas porterías.