Santander recuerda a la mujer asesinada en O Porriño y muestra su condena a la violencia machista

22/06/18


La alcaldesa insta a “seguir visibilizando” este drama para que “nadie mire hacia otro lado” y reclama una respuesta unánime para proteger a las víctimas y perseguir a los agresores

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este jueves una concentración de repulsa y condena hacia la violencia machista y de recuerdo a la última víctima de esta lacra, la mujer asesinada este pasado lunes en O Porriño (Pontevedra).

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores municipales y ciudadanos han secundado esta concentración en la que se ha guardado un minuto de silencio como muestra del pesar de la ciudad y en solidaridad con los amigos y familiares de la fallecida.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha instado a “seguir visibilizando” el drama de la violencia de género para que “nadie mire hacia otro lado” y todos, instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos, se sientan “responsables” de actuar, cada uno en su ámbito, para combatirla.

En esta línea, ha reclamado una respuesta “unánime” para proteger a las víctimas y, también, para perseguir y condenar a los agresores, que “deben sentir el rechazo firme y contundente de toda la sociedad por sus crímenes”.

Igual ha incidido en la importancia de “no bajar la guardia” y “combatir desde la raíz cualquier tipo de agresión machista o violencia hacia las mujeres”, trabajando en la sensibilización y la educación en igualdad.

También ha llamado a “no perder la esperanza, a no permitir que las víctimas caigan en el olvido y a mantener su memoria viva como acicate para redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género”.

La alcaldesa ha apelado una vez más al trabajo conjunto de las instituciones, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la justicia, así como a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos para denunciar si conocen algún caso en su entorno.

Por último, ha enviado un mensaje de confianza a las víctimas, a las que ha animado a pedir ayuda a través de los profesionales y de los recursos a su alcance, entre los que ha señalado el teléfono 016 de atención a las víctimas.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Santander cuenta con distintos servicios y programas de intervención a través del Punto de Atención Integral a la Violencia PAIV, ubicado en el Centro de Igualdad, (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde las mujeres que sufren violencia de género pueden informarse también de las ayudas municipales.

Con la muerte de esta mujer en Pontevedra ya son 16 las mujeres asesinadas este año en España por sus parejas o exparejas, víctimas de una lacra que también se ha cobrado en esta primera mitad del año la vida de un menor. Además, otros once menores han quedado huérfanos tras el asesinato de sus madres.