La felicidad y el bienestar como aspiraciones universales centrarán la Semana de la Felicidad en Santander

17/03/19


El Paraninfo de la Magdalena acogerá la próxima semana, del 18 al 24 de marzo, las VII Jornadas por el Día Internacional de la Felicidad, organizadas por el Ayuntamiento de Santander y las asociaciones Mundo Sostenible y El Ejército del Amor.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, han dado a conocer la iniciativa, acompañadas de Mario San Miguel, del Ejército del Amor; y Julián Díaz-Ubierna, responsable de Mundo Sostenible.

Esta Semana de la Felicidad pretende ser un espacio donde pensar, sentir y apostar por esa felicidad que todos perseguimos y reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos así como la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. 

A lo largo de siete días, y con entrada libre hasta completar aforo, el público podrá disfrutar de distintas charlas y talleres a cargo de expertos en meditación, comunicación o autoconocimiento, y personas de entidades como ‘Payasos sin Fronteras’ o del proyecto ‘Cicloinspiración’.

Las actividades se celebrarán de lunes a viernes, a las 20.00 horas, y el fin de semana, a las 19.00 horas.

La Semana de la Felicidad (VII Jornadas por el Día Internacional de la Felicidad) comenzará el lunes 18 con la charla y práctica meditativa ‘La Felicidad está en ti: la meditación la desvela’ a cargo de la Lama Rigdzin Yudron, que ha protagonizado un retiro tradicional de tres años, tres meses y tres días en el monasterio budista de Panillo. 

El martes 19, el asesor en comunicación Hugo Semoloni impartirá la conferencia ‘La felicidad como propósito vital’ para proporcionar a los asistentes algunas herramientas con las que sostener los niveles de felicidad por más tiempo y con mayor intensidad. 

La cita del miércoles será con Félix Albo, experto en cuentacuentos para adultos, con los que provocará, emocionará y generará la risa, el debate y la reflexión del público. 

El jueves será el turno de Mar Benito, de la asociación El Ejército del amor, que impartirá el taller ‘El arte de quererse: un viaje de transformación’, en el que los participantes podrán trabajar la autoestima de una forma lúdica. 

Santiago Salazar Cubero, experto en ‘storytelling’ será el protagonista de la jornada del viernes, con una historia con la que buscará llegar al corazón del público, como una herramienta de cambio personal.

El sábado, Nacho Camarero, artista de ‘Payasos Sin Fronteras’, impartirá la charla ‘Hacer reir crea futuro’, mientras que el domingo, Juan Ramón Virumbrales, escritor, viajero y promotor del proyecto ‘Cicloinspiración’, dará la conferencia ‘La felicidad cuando viaja lo hace en bicicleta’.

Mario San Miguel, del Ejército del Amor, ha asegurado que este evento quiere ser de nuevo este año un referente a nivel mundial, pues es Santander la única ciudad en el mundo donde se celebra durante una semana y de forma gratuita para todos los asistentes.

Por su parte, Julián Díaz-Ubierna ha explicado que Santander cumplirá un año más con el mandato de la ONU, invitando a los ciudadanos a reflexionar en torno a la felicidad y la necesidad de cuidar nuestro hábitat personal y social para conseguir una vida más plena.

En junio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó establecer oficialmente el 20 de marzo como el Día de la Felicidad.