La alcaldesa aborda en un foro telemático de la fundación Borredá los retos de la movilidad en el futuro de las ciudades

07/04/21


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha abordado en un foro telemático de la fundación Borredá los retos de la movilidad en el futuro de las ciudades

Durante su intervención en el foro titulado ‘Tendencias del transporte en las ciudades inteligentes. Visión de la Red Española de Ciudades Inteligentes’, Igual, como vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ha presentado las nuevas tendencias del transporte urbano y los retos de futuro que se plantean para la movilidad.

A lo largo de su exposición, ha remarcado que pese a que algunos estudios hablaban de que en 2020 más de un 35% de los ciudadanos estaban pensando en adquirir un vehículo privado, ha incidido en que la realidad es que en las ciudades cada vez están tomando más protagonismo los viandantes y se está potenciando la movilidad personal. 

Gema Igual también ha hecho un repaso a la Red de Ciudades Inteligentes, haciendo una breve introducción sobre su composición, misión y objetivos, cómo se organiza el trabajo dentro de la propia red y cómo colabora con otros agentes relevantes. 

Asimismo, ha presentado el plan de Trabajo de la RECI para los próximos tres años, explicando cómo éste se alinea con las diferentes fuentes de financiación de las estrategias definidas a nivel nacional y europeo,  y la priorización de líneas de acción que se ha realizado en base a los intereses expresados por las ciudades.

Tal y como ha explicado, la pandemia de la covid-19 también está impactando en la movilidad urbana y cambiando los hábitos de los ciudadanos ya que los diferentes estados de alarma, con el confinamiento y el auge del teletrabajo están modificando los desplazamientos que realizan los ciudadanos. 

Durante su intervención, la alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la RECI ha dejado claro que se desconoce cuándo finalizará esta crisis, pero lo que está claro es que los cambios que debían realizarse en las ciudades, en todos los ámbitos, se han visto acelerados.