El TUS será gratuito el miércoles con motivo del Día sin coches

18/09/21


Los autobuses del servicio municipal de transporte urbano de Santander, TUS, serán gratuitos durante el próximo miércoles, 22 de septiembre, con motivo de la celebración del Día sin coche, jornada que se enmarca en la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad. 

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien explica que desde la primera ruta de la mañana hasta que finalice el servicio, todos los autobuses del TUS serán gratuitos, aunque los usuarios deberán pasar su tarjeta en el acceso, -a coste cero-, para que el servicio pueda llevar a cabo el registro de viajeros. 

El responsable de la Movilidad en Santander ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los ciudadanos y promocionar medios de transporte más eficientes y sostenibles como alternativa al vehículo particular.

“Queremos implicar cada vez a más vecinos en el cambio hacia modelos de movilidad más sostenibles, apostando por modos de transporte activos, saludables, no contaminantes y económicos; una tarea en la que ya se están consiguiendo resultados y que reforzaremos aún más con la revisión del Plan Movilidad Sostenible en la que trabajamos”, ha indicado.

Díaz ha puesto en valor la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad sostenible y en concreto se ha referido a las mejoras en el servicio de transporte urbano TUS, “con una apuesta clara por la renovación y modernización de la flota”.

Como ha recordado, está en marcha el proceso para contratar el suministro de seis nuevos autobuses híbridos, que supondrá una inversión municipal de 2,3 millones.

“Continuaremos cuidando el TUS para conseguir un servicio cada vez más comprometido con el medio ambiente, más eficiente, limpio y confortable, con nuevos vehículos que nos permitan ahorrar costes, mejorar la seguridad y luchar contra el cambio climático”, afirma.

Díaz ha remarcado que el Ayuntamiento cuenta con un plan de renovación de la flota para el TUS, con horizonte 2030, que prevé la incorporación de 6 vehículos cada año y 2 más en el periodo 2024-2027. 

Tal y como ha recordado, que el Ayuntamiento ya ha firmado el contrato con la compañía ByD, responsable del suministro de los dos primeros autobuses 100% eléctricos del TUS, que se incorporarán próximamente al servicio, y recientemente ha probado un autobús propulsado por gas, en un proyecto piloto en colaboración con Nortegas e IVECO.

“En los últimos meses hemos probado diversas tecnologías y revisaremos de forma anual por cuál se debe decantar el servicio. Tenemos una apuesta firme por un transporte colectivo eficiente y sostenible, con vehículos de cero emisiones y las tecnologías más avanzadas”, ha añadido.

Por último, ha puesto en valor las medidas de seguridad desplegadas en el servicio para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios frente a la covid-19 y ha recordado otras mejoras recientes como la ampliación a toda la flota de autobuses de la tecnología para el pago “sin contacto” gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento, Banco Santander y Mastercard.

A día de hoy, la flota se compone de un total de 70 autobuses de 12 metros (24 de ellos híbridos), 5 articulados de 18 metros, 5 microbuses de 7,5 metros y 1 autobús para personas con discapacidad.

Semana Europea de la Movilidad 

La Semana Europea de la Movilidad 2021 se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre y en esta ocasión estará centrada en el tema “Movilidad sostenible, saludable y segura” bajo el lema "Por tu salud, muévete de forma sostenible".  

Se trata de una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebrará nuevamente el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.