PSOE y CC.OO. piden a Gema Igual que asuma sus competencias y no demore el Consejo Escolar Municipal

19/01/22


PSOE y Comisiones Obreras (CC.OO.) han pedido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), que asuma sus competencias en educación no formal y no demore más la creación del Consejo Escolar Municipal, que es otro mandato plenario pendiente desde su aprobación por unanimidad hace más de 18 meses.

Así lo han abordado en una reunión celebrada este miércoles en la sede del PSOE santanderino entre el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, acompañado de la edil Concha González, y la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Conchi Sánchez.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha explicado que CC.OO. ha solicitado la reunión con el PSOE para “profundizar” en la “necesaria creación” del Consejo Municipal Escolar, toda vez que este partido es el que ha impulsado, hasta en dos ocasiones esta legislatura, la última vez por unanimidad, la aprobación en Pleno de este órgano “vital para la comunidad educativa”.

Así, ha lamentado “que se hayan perdido dos años, dos cursos académicos, sin que se haya puesto en funcionamiento” y en los que no han podido contar con una herramienta que habría sido muy útil en una situación de pandemia, al tratarse de un organismo “fundamental”, ya que canaliza la participación de la sociedad en la enseñanza, como está previsto por Ley.

Tras apuntar que la Educación “es cosa de todos”, ha recordado que el Consejo Escolar que el PP aún no ha constituido “debe ser el seno” en el que debatir una serie de propuestas que también se han llevado a cabo desde el PSOE, como la creación de Caminos Escolares Seguros, la lucha contra la obesidad infantil, muy ligada a personas con menos ingresos, o el impulso de un Banco de Recursos para aquellas familias más desfavorecidas.

En esta misma línea, Fernández ha afeado que el Partido Popular haya colocado a Santander como la séptima ciudad española con más desigualdades. 

“Eso se debe a la acción del PP en nuestra ciudad, que lleva 40 años gobernando y gobierna para unos barrios de una manera y para otros barrios de otra”, ha afeado el edil, al tiempo que ha subrayado que el equipo de Gobierno “pasa de puntillas” por la educación no reglada en nuestra ciudad, contrariamente a lo que sucede en otras ciudades como Vitoria, Gijón o León, que ya cuentan con este organismo de participación de la Comunidad Educativa.

 

 

Fernández ha defendido que “es necesaria la implicación de todos, tanto de los profesores y profesoras, de los padres y madres de los alumnos y de los partidos políticos que gestionamos esta ciudad y que tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

Solicitud formal de una reunión con Igual para que ponga en marcha este organismo

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Conchi Sánchez, ha anunciado que van a solicitar por escrito una reunión con la alcaldesa, Gema Igual, para que impulse “de una vez” este organismo. 

Sánchez ha afirmado que “no se puede terminar la legislatura sin su creación”, por lo que ha asegurado que lo van a exigir “formalmente”. “Para nosotros es un órgano muy importante de participación social y de coordinación de la educación, que ya está funcionando en muchos municipios de España”, ha subrayado.

Asimismo, ha explicado que el Consejo Escolar Municipal servirá para “conocer la realidad de los barrios, la realidad de las familias, la realidad de los centros y hacer un reparto más equilibrado de alumnos, de recursos y de profesorado”, ha enfatizado.

También ha destacado la utilidad de profundizar en “los proyectos educativos de los centros” para poder ir “con todo ese conocimiento a los responsables de Educación y hacer una gestión mucho más eficiente, mucho más responsable”.

Ha señalado además que los sindicatos deben estar presentes en los Consejos Escolares porque representan “no solo al colectivo de maestros y maestras, sino también a las familias del alumnado, en tanto que trabajadores y trabajadoras que también son afiliados y afiliadas”.

Por todo ello, ha concluido que va a presentar un escrito en el Ayuntamiento para pedir formalmente una reunión a la alcaldesa “con la confianza de que se ponga en marcha este órgano ya, lo antes posible, y para que no olvide a las organizaciones más representativas”. 

Finalmente, Sánchez ha establecido que el Consejo Escolar es para el sindicato un “compromiso de legislatura con nuestros votantes docentes”, por lo que ha abogado por su cumplimiento  “en todos los municipios y sobre todo en el municipio más importante de esta región que es Santander”.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales