Santander presenta en Fitur la primera marcha cívico militar española

19/01/22


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ‘Santander Four Days/Los 4 Días de Santander’, una iniciativa organizada por el Clúster de Defensa que se celebrará en junio en la capital cántabra y convertirá a la ciudad en sede de la primera marcha cívico-militar que se organiza en España. 

Durante el acto de promoción del evento, en la que ha estado acompañada de Carlos Besoy, presidente del Clúster de Defensa; del General Fernando Rocha y Castilla; y de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, Igual ha destacado la importancia de este acontecimiento que, en la primera quincena de junio, prevé reunir en Santander a cerca de 4.000 personas en torno a cuatro marchas consecutivas a lo largo de cuatro días, con distintos recorridos y distancias.

En la primera jornada, los participantes recorrerán la Costa Norte, en un trazado que, entre otros lugares llenos de atractivos paisajísticos y naturales, les permitirá disfrutar de la senda de Mataleñas, Cabo Mayor, la senda costera del Puente del Diablo, o La Maruca.

El segundo día se atravesará la ciudad desde los Campos de Sport hacia Peñacabarga, y el tercero se celebrará un festival marítimo en la Bahía, en lo que se ha denominado ‘El Dunkerque de Santander’, con el que se requiere rememorar la gesta británica en la Guerra Mundial. 

En la última jornada, los marchadores realizarán un recorrido urbano por Santander, en una especie de gymkana que les llevará por las playas de El Sardinero, península de La Magdalena y visita al Palacio, Centro Botín, Barrio Pesquero, visita a buque de la Armada atracado en el muelle, la Catedral, museos, Plaza de toros, o refugios antiaéreos…

Asimismo, el colofón lo pondrá un desfile de marchadores desde el monumento al capitán de Artillería Pedro Velarde, situado en la Plaza de Velarde, hasta el Palacio de Deportes de Santander, pasando por el paseo de Pereda y el túnel de Tetuán. En este recorrido, el público obsequiará a los marchadores con claveles. 

En las gradas del Parque de Las Llamas tendrá lugar la ceremonia final cívico-militar, con entrega de premios a los que hayan completado los recorridos de 40 kilómetros durante los cuatro días consecutivos y el solemne acto de arriado de la Bandera Nacional.

“Se trata de una programación sin duda espectacular que promete animación y fabulosas posibilidades para el dinamismo socioeconómico de nuestra ciudad”, ha señalado la alcaldesa, quien también ha querido reseñar “la enorme potencialidad del evento para atraer participantes y visitantes, y su contribución a potenciar la marca de Santander como foro de referencia en la organización de eventos”.

‘Santander Four Days (S4D)’ es un proyecto impulsado por el Clúster de la Industria de Defensa (CID), en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, el Ejército de Tierra y el Comité Olímpico Español (COE). Colaboran también los ocho ayuntamientos del entorno de la capital cántabra: Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Camargo, El Astillero, Villaescusa, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar. 

Datos Centro Botín y coyuntura turística 2021

Por otra parte, la alcaldesa, también en el marco de Fitur, ha participado en el acto de presentación de los datos de visitantes del Centro Botín en 2021. 

Acompañada por el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sainz de Miera, y de la directora general de Turismo, Marta Barca, Igual ha mostrado su satisfacción por el “positivo” balance de visitas y el incremento de actividades que consolidan a este espacio como “referente turístico y dinamizador de la creatividad y la cultura local”

“Si es un buen año para el Centro Botín, es un buen año para Santander”, ha recalcado y ha felicitado a su responsable por los más de 111.000 visitantes que recorrieron las instalaciones en 2021 lo que supone más del doble que el año anterior, siendo la mayoría de ellos, el 65%, de origen cántabro. 

Entre las actividades, la regidora se ha referido a la exposición ‘Picasso Íbero’, la gran apuesta del centro que pudo verse entre el 1 de mayo y el 12 de septiembre y que recibió 65.644 visitantes.

Además, ha destacado su contribución al desarrollo turístico y económico de la ciudad y ha animado a quienes aún no lo hayan hecho a disfrutar del centro de la mano del progama preparado para 2022 y que se ha avanzado en el marco de la feria turística. 

Durante su intervención, Gema Igual ha desgranado también las cifras de coyuntura turística del año pasado con las que se constata que Santander ha conseguido por segundo mes consecutivo superar las cifras de ocupación hotelera de 2019 ya que la ciudad recibió en noviembre 162.226 visitante, más del triple de los recibidos en el mismo mes de 2020.

Según los datos del operador móvil trasladados por la regidora, entre enero y noviembre, la ciudad acumula más de 1,75 millones de visitantes, que suponen un 26% más que el mismo periodo de 2020. El turismo nacional continúa cubriendo la pérdida de visitantes internacionales, que todavía se mantienen en cifras inferiores al año anterior.