Un total de 23 centros educativos de Santander ya desarrollan el programa Tutoría Entre Iguales

21/01/22


Reunión de trabajo con el Colegio de Psicólogos

Álvaro Lavín ha asegurado que el objetivo es ampliar en el número de centros, así como en la intensidad llegando a familias, comedores escolares y actividades deportivas y de ocio 

Un total de 23 centros educativos de Santander ya desarrollan el programa Tutoría Entre Iguales (TEI), un proyecto puesto en marcha de forma conjunta entre el Ayuntamiento y el Colegio de Psicólogos desde el curso escolar 2002-2003.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Familia, Álvaro Lavín, tras mantener una reunión con los miembros del Colegio de Psicólogos para hacer seguimiento del programa y valorar la posibilidad de abrir nuevas vías, entre ellas, la de ampliar el programa a familias, monitores de comedores escolares y actividades deportivas y de ocio con el fin de que la sociedad en su conjunto se conciencie y luche contra el acoso.

El edil ha recordado que el programa TEI se desarrolla en un total de 23 centros educativos de la ciudad y que abarca 44 etapas formativas, lo que permite demuestra el alto nivel de implementación del programa que está demostrando su eficacia para luchar contra el acoso escolar.

En este sentido, ha anunciado que el objetivo ahora es ampliar la formación y sacarla de las paredes de los centros educativos para llevarla a diferentes ámbitos de la sociedad como las propias familias de los alumnos, empresas que imparten actividades de ocio y tiempo libre, Policía Local o personal de Servicios Sociales con el fin de que cada día más sectores se conciencien y luchen contra el acoso.

Para ello, ha explicado que se organizarán diferentes actuaciones, entre ellas, charlas en centros cívicos en las que se trasladará la problemática, pero también la solución para mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

Asimismo, ha anunciado la intención de ambas partes de celebrar el próximo mes de junio una jornada TEI en el Parque de Mataleñas con actividades de convivencia para los jóvenes que participan en el programa TEI.

“Hablamos de tolerancia cero y de desarrollar empatías; hablamos de erradicar el maltrato; hablamos de eliminar actitudes crueles; hablamos de mejorar las relaciones entre los niños y niñas como base fundamental para que los principios de igualdad y respeto a los demás presidan sus relaciones de adultos”, ha recalcado.

El programa TEI está basado en la tutorización emocional entre iguales, el respeto, la empatía y el compromiso y se desarrolla a través de la concejalía de Familia en colaboración con La Caixa y el Colegio de Psicólogos.

Finalmente, Lavín ha recordado que la colaboración del Ayuntamiento con el Colegio de Psicólogos no queda en la implementación de este programa sino en actuaciones como la puesta en marcha de la iniciativa ‘Santander, municipio emocionalmente saludable’ un servicio gratuito de apoyo psicológico telefónico para enseñar a los usuarios a gestionar sus emociones, a canalizar los pensamientos negativos y darles herramientas para mejorar su salud emocional tras la pandemia.