Santander aprueba la adquisición de cuatro viviendas en la calle Alta para apoyar la regeneración del Cabildo

23/01/23


La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado hoy la adquisición directa de cuatro inmuebles ubicados en los números 9 y 13 de la calle Alta, por valor total de 160.000 euros. 

Así lo ha dado a conocer el concejal de Vivienda, César Díaz, quien ha explicado que esta compra está justificada al tratarse de un área degradada y en proceso de reforma profunda, y de conformidad con sus titulares.

El responsable municipal ha remarcado el compromiso del Ayuntamiento con la rehabilitación del Cabildo de Arriba y en este sentido ha avanzado que en los próximos días se convocará nuevamente la Comisión Mixta para avanzar en el plan director de esta zona de la ciudad.

Como ha recordado, la comisión mixta decidió la elaboración de este plan, incluyendo un eje social, el marco jurídico sobre el que actuar, las ayudas para la rehabilitación de las viviendas, la elaboración de una ordenanza de registro de solares y el análisis del anterior Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI).

Díaz ha hecho hincapié en el interés de todas las administraciones implicadas en recuperar este barrio, tanto desde el punto de vista urbanístico, como en el pleno económico y social, y ha explicado que en primer lugar los Servicios Sociales municipales desarrollarán un estudio socio económico que contemple la situación actual de los vecinos y sus necesidades.

De otro lado, se establecerá el marco normativo actual, dado que con la entrada en vigor de la Ley del Suelo de Cantabria se abren nuevas posibilidades de actuación.

Otra de las vías que se incluirán en el documento es el estado de la información y la tramitación de las ayudas de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas, una labor que ya se viene realizando desde la SVS, en coordinación con la dirección general de Vivienda, desde que se publicó la convocatoria.

Asimismo, se trabaja en elaborar un borrador de ordenanza de registro de solares como herramienta que sirva para intervenir con un procedimiento reglado y estableciendo prioridades de actuación.

Y el quinto y último punto del plan director es el análisis del PEPRI que, tras un exhaustivo trabajo, se aprobó por consenso en la Comisión, aunque hubo de suspenderse con la anulación del PGOU. 

"Buscamos la solución más ágil y cercana en el tiempo para regenerar esta zona estratégica de Santander lo antes posible", ha añadido Díaz, y destaca la necesidad de llevar a cabo una actuación clara y definida desde lo público por parte de las tres administraciones -nacional, regional y local-.

Por último, ha recordado que la mayor dificultad para acometer la recuperación integral del barrio reside principalmente en la titularidad privada de las edificaciones y solares existentes, y ha destacado que en la zona pública se ha venido actuando con diversos proyectos de mejora.

Como ejemplos, ha aludido al nuevo ascensor que une Jesús de Monasterio con el Cabildo, la regeneración del parque Juan José Ruano, la nueva promoción de 66 viviendas sociales de Tabacalera que ejecuta la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), el gran parque público que construirá el Consistorio frente al Parlamento, los nuevos viales que están en construcción o el nuevo albergue de peregrinos en la calle Limón.