González-Huergo recalca que la rebaja fiscal es "seña de identidad" del PP y recuerda a Ceruti las revisiones a la baja en impuestos

24/01/23


Víctor González Huergo

El concejal de Economía y Hacienda ha recalcado que la rebaja de impuestos y tasas municipales, así como el aumento de las bonificaciones para familias y colectivos vulnerables es “seña de identidad” del Partido Popular y está en el ADN de la acción del Gobierno local del Ayuntamiento de Santander a lo largo de las últimas legislaturas. 
 
De este modo ha contestado a las declaraciones realizadas por el concejal de Ciudadanos Javier Ceruti, a quien ha acusado de haber comenzado la campaña electoral “antes de tiempo y mintiendo a los santanderinos”. “Está nervioso porque aún no le han nombrado oficialmente”, ha expresado.
 
“Aquí nadie ha obligado al Partido Popular a rebajar impuestos y tasas o a aumentar bonificaciones, porque somos los primeros convencidos en poner en práctica esta política económica desde hace ya muchos años”, ha aseverado el edil.
 
González-Huergo ha recordado al concejal de Ciudadanos que, tanto en la legislatura pasada como en la actual, se han venido sucediendo continuas revisiones a la baja de los impuestos y tasas municipales, y sucesivas ampliaciones de las bonificaciones, especialmente dirigidas a colectivos con mayores necesidades o al impulso de la actividad económica.
 
“Gracias a las continuas rebajas fiscales, bonificaciones y el tipo impositivo del IBI aplicadas desde el año 2019 hasta el año 2023, con total convencimiento del PP, cerca de 27 millones de euros se quedarían en los bolsillos de los santanderinos en lugar de ir destinados al pago de estas tasas e impuestos”, ha detallado el concejal, y ha hecho hincapié en que esta política fiscal “ha sido, es y será la mejor política social y de promoción económica para un Ayuntamiento como el de Santander con el Partido Popular en el Gobierno”.
 
González-Huergo ha afeado a Ceruti las declaraciones realizadas ante los medios y se ha detenido en el caso concreto del IBI. “Quiero recordar al señor Ceruti la bajada del 6,5% de los tipos impositivos en 2015, que nos permitió dejar el IBI en el 0,459; para posteriormente, en 2016, solicitar al Ministerio la bajada de los valores catastrales un 15%. Fue el primer año en el que el Ayuntamiento podía solicitar esa rebaja, puesto que tenían que haber transcurrido 5 años desde la revisión catastral, que fue decretada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010”, ha afirmado. “Entonces, Ciudadanos no estaba siquiera representado en el Ayuntamiento de Santander”, ha añadido.
 
El responsable municipal ha recordado que el cálculo del IBI se compone de dos variables, el valor catastral, -que fija el Estado-, y el tipo impositivo, -que establece el Ayuntamiento-, para aludir a las sucesivas solicitudes realizadas desde el PP en el Gobierno de Santander que han hecho posible que a día de hoy la ciudad cuenta con el IBI más bajo de España.
 
“En 2017, se solicita de nuevo una bajada de los valores catastrales del 10%; En 2018, se solicitó la rebaja y el Ministerio de Hacienda atendió nuestra solicitud y de nuevo en 2019 se redujeron los valores catastrales, en torno al 3%. Y continúo señor Ceruti porque debo recordarle que, de nuevo en 2019, desde el Ayuntamiento se aplicó una rebaja del 3% en el tipo impositivo, de manera que se situó en el 0,445; en 2020, una nueva rebaja del 6% (0,418); en 2021, del 2% (0,410) y en 2022, de nuevo, una rebaja del 2% en el tipo impositivo hasta situarlo en el 0,40, que es el mínimo legal”, ha concluido. 
 
Cabildo / “Lo que pasa por las manos de Ceruti supone retrasos e incertidumbre”
 
Por otro lado, respecto a las afirmaciones realizadas por el concejal de Cs sobre el Cabildo, el concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, ha lamentado que Ceruti se haya dedicado a tratar de tirar por la borda los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento con otras administraciones. “Los santanderinos ya conocen su modus operandi, con ejemplos como el propio Cabildo o la reordenación ferroviaria”.
 
“Sabemos que todo lo que pasa por sus manos supone retrasos, incertidumbre e inacción. Sabemos que su propuesta para el Cabildo pasa por empezar por una hoja en blanco cuando ya teníamos un Plan Especial consensuado con otras administraciones, incluso con los propios vecinos”, ha remarcado.
 
Díaz ha explicado que, junto a la nueva normativa derivada de la Ley del Suelo, el Plan Especial permitirá llevar a cabo la ansiada regeneración de esta zona de la ciudad y hacerlo desde lo público. “Por eso necesitamos esa comisión mixta en la que están presentes y participan todas las administraciones implicadas”, ha sentenciado.
 
“Ahora quiere sacar bandera en favor de los santanderinos y los vecinos del Cabildo. ¿Dónde ha estado estos años? No es bueno enfrentarse a una campaña sin credibilidad y a la deriva”, ha concluido Díaz.

 




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales