Jesús Oria alaba la labor de la investigación en la conservación y recuperación de especies forestales

19/04/17



El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha participado hoy en la plantación de los primeros doce olmos resistentes a la grafiosis de todo el norte de España, que se ha llevado a cabo en la finca del Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, ubicado en la Población, en el municipio de Campoo de Yuso.

En este sentido, ha alabado la "ardua" labor de investigación llevada a cabo por los científicos y técnicos que han trabajado para obtener ejemplares híbridos capaces de sobrevivir a esta enfermedad. Así, ha subrayado la importancia que estas líneas de trabajo tienen para conservar ciertas especies forestales y recuperar otras que están en riesgo o que hayan desaparecido.

El consejero ha estado acompañado por el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el subdirector general de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Fernández, y el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, así como varios concejales del Ayuntamiento y técnicos del Proyecto LIFE Olmos Vivos.

Antes del acto, todos los asistentes han asistido a una charla explicativa para conocer los pasos que se han llevado en la investigación hasta conseguir clones de olmo común resistentes a la grafiosis. Esta enfermedad, causada por un hongo, ha causado millones de muertes de ejemplares en Europa.

Los árboles recién plantados en el Centro, que está integrado en el programa Naturea de la Red de Espacios Naturales Protegidos del Gobierno de Cantabria, servirán para estudiar la adaptabilidad de esta nueva especie a la Cordillera Cantábrica.