Valdecilla se suma a la campaña 'El arte de diagnosticar la fibrosis pulmonar idiopática'

23/09/17


El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se ha sumado a la campaña 'El arte de diagnosticar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)', con la celebración de una jornada informativa dirigida a concienciar a la sociedad sobre la importancia del diagnóstico precoz y a hacer más visible esta patología.

Según ha explicado el doctor José Manuel Cifrián, del Servicio de Neumología, la FPI es una enfermedad poco frecuente y progresiva, con una media de supervivencia de 2-3 años tras el diagnóstico. Entre sus síntomas se incluyen la disnea al esfuerzo o falta de aire, acropaquia (dedos en palillo de tambor) y tos persistente.

Esta sintomatología, compartida con otras enfermedades respiratorias, provoca que un paciente pueda tardar hasta dos años en ser diagnosticado de FPI.

En este sentido ha señalado la necesidad de potenciar la investigación en fibrosis pulmonar, avanzar en su diagnóstico y desarrollar nuevos tratamientos que permitan ralentizar o revertir su progresión.

También se ha referido a la actividad asistencial de la Unidad de Fibrosis Pulmonar de Valdecilla, que atiende a cerca de 200 pacientes, muchos de ellos derivados de comunidades autónomas limítrofes para su valoración para un posible trasplante de pulmón.

Esta Unidad, recientemente reconocida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) como Unidad Multidisciplinar de Alta Complejidad, cuenta con la intervención de un equipo integrado por neumólogos, radiólogos, anatomopatólogos, reumatólogos, cirujanos torácicos y profesionales de enfermería, lo que permite un abordaje más eficaz de la enfermedad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), Carlos Lines, ha resaltado la importancia de este tipo de eventos para dar a conocer esta patología, lo que repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

La campaña 'El arte de diagnosticar la fibrosis pulmonar idiopática', que se desarrolla en colaboración con la AFEPI, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), y Boehringer Ingelheim, se enmarca dentro de la Semana Internacional de la FPI.

La jornada ha concluido con un breve taller desarrollado por la Fundación Siel Bleu para enseñar a los pacientes diversos ejercicios que les ayuden a mejorar su día a día, y con la proyección de un vídeo con coreografías que muestran los principales signos y síntomas de la FPI, ya que la danza ha sido la disciplina artística elegida este año para protagonizar la campaña.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria