Revilla destaca la "excelente relación" entre España y Corea del Sur y la oportunidad que supone para Cantabria

23/09/17


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mantenido un encuentro con el embajador de Corea del Sur en España, Hee-kwon Park, con el objetivo de analizar diversas posibilidades para fortalecer y profundizar en las relaciones de ambos territorios.

Tanto el presidente como el embajador han coincidido al señalar la oportunidad que supone para la Comunidad Autónoma la "excelente relación" que mantienen España y Corea del Sur y el crecimiento "explosivo" del número de coreanos que visitan España, según ha precisado el diplomático.

Tras exaltar las "maravillas" de Cantabria y recordar su anterior visita a la región hace treinta años, Hee-kwon Park ha señalado que la relación entre España y su país "pasa sus mejores momentos" y los intercambios comerciales mantienen un "crecimiento sólido", que alcanza los 5.000 millones de dólares anuales en una equilibrada balanza entre importaciones y exportaciones.

Respecto a Cantabria, Park ha afirmado que, aunque su país es aún un "socio modesto", las relaciones comerciales marcan una "tendencia muy positiva" y muestran "muchas posibilidades de futuro" en sectores como la automoción, la metalurgia, la industria química y el turismo.

Además, ha explicado que 450.000 coreanos visitan al año España y estima que más de 4.000 están haciendo el Camino de Santiago.

Con el objetivo de afianzar las relaciones empresariales, el embajador de Corea del Sur ha celebrado un encuentro de cooperación económica y comercial con empresarios de la Comunidad Autónoma, en aras a favorecer el conocimiento del mercado surcoreano y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece a las empresas cántabras.

Antes de la reunión, celebrada en el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, la delegación surcoreana ha tenido ocasión de conocer las instalaciones del IH en una detallada visita dirigida por su director general, Raúl Medina, en la que estuvieron acompañados por Salvador Blanco, consejero delegado de Sodercan, y Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria.

Salvador Blanco ha señalado durante el encuentro que el Acuerdo de Libre Comercio firmado entre la Unión Europea y Corea del Sur está facilitando "enormemente" el desarrollo del comercio con España y, en consecuencia, con Cantabria, cuyas exportaciones al país asiático, principalmente en bienes de consumo, productos industriales y agroalimentarios, crecieron un 25 por ciento en 2016 con respecto al año anterior.

Por sectores, Blanco ha indicado que Corea ofrece oportunidades comerciales concretas en algunos en los que la Comunidad Autónoma es muy competitiva, como el metal mecánico, el medioambiente y las energías renovables, los componentes de automoción, los productos alimentarios o la moda y complementos.

Otros puntos de posible intercambio comercial destacados por el responsable de Sodercan fueron la industria nuclear y marítima, la gestión del agua o el sector metal que, representados por el IH, el Clúster Nuclear de Cantabria y el de la automoción, Gira, son ámbitos en los que Cantabria es "líder" y compite ya en mercados internacionales. 

El secretario para Asuntos Económicos de la Embajada de la República de Corea, Dae-hwan Kim, y el director general de Kotra, Oficina Comercial del Gobierno coreano en España, Jae Won Ly, fueron los encargados de presentar durante la reunión el contexto económico y de relaciones comerciales en su país.

Corea del Sur, con 51 millones de habitantes, ha protagonizado un fuerte desarrollo económico, situándose en 2015 como la décimo-primera economía mundial por Producto Interior Bruto y la cuarta de Asia. El mercado coreano, tercer destino asiático para las exportaciones españolas, se caracteriza por su fuerte competitividad y el alto poder adquisitivo de sus consumidores, lo que le convierte en un destino muy atractivo para las empresas españolas.

El país asiático tiene acuerdos de libre comercio con dos tercios de los mercados mundiales y es líder en construcción naval, electrónica, petroquímica, nuclear, automóviles, e infraestructuras.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales