Díaz Tezanos asegura que en 2018 habrá cumplido todos los compromisos de legislatura en materia de Renta Social Básica

22/11/17


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para informar del proyecto de Presupuestos de su departamento para el próximo año. Un ejercicio en el que, según ha anunciado, se cumplirán todos los compromisos adquiridos en el Pacto de Gobierno en materia de Renta Social Básica, con la elaboración de una ley específica para regular esta prestación.

La vicepresidenta, además, ha asegurado que los más de 419,8 millones de euros a los que asciende su Presupuesto "sin duda, van a permitir mejorar la situación de esta Comunidad Autónoma y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta tierra" y ha destacado los esfuerzos de la Consejería en mejorar la financiación de la UC, garantizar los servicios básicos de saneamiento y abastecimiento de agua, recuperar los niveles de calidad del Estado de Bienestar, promover un sistema público de Servicios Sociales moderno, de calidad y asentado en el territorio, y recuperar las políticas de igualdad y las medidas y estrategias contra la violencia de género desmanteladas por el anterior Gobierno regional.

La vicepresidenta ha informado de que el Gobierno ya está trabajando en la elaboración de una ley específica que regulará la Renta Social Básica y, de esta manera, cumplirá las nueve medidas relativas a esta prestación que recoge el Plan de Emergencia Social aprobado en enero de 2016 y todos los compromisos que adquirió al comienzo de la legislatura. "En Renta Social Básica hemos cumplido absolutamente todo lo que establecimos no sólo en el programa electoral del PSOE, sino también en el acuerdo de Gobierno", ha asegurado.

La consejera ha explicado que actualmente la Dirección General de Política Social está trabajando en la elaboración de esta normativa, que prevé tener redactada en marzo del próximo año, y que ya se ha encargado un estudio al SIIS, el Centro de Documentación sobre Servicios Sociales y Política Social de la Fundación Eguía Careaga para identificar las medidas básicas que debe contener la ley autonómica tras el análisis de las experiencias en diferentes Comunidades Autónomas. Además, ha precisado que en la primera semana de diciembre se celebrará la primera reunión de trabajo sobre este tema.

Díaz Tezanos ha precisado que en la primera ley de Acompañamiento del año 2016 ya se incluyeron las primeras medidas de mejora de esta prestación y que supusieron la eliminación de la exención automática de la prestación a los dos años de empezar a recibirla, que introdujo el anterior Ejecutivo; la introducción por primera vez del derecho a recibir la ayuda al mes de solicitarla, el reconocimiento por primera vez en España del interés superior del menor haciendo caso a las recomendaciones de la UE, la puesta en marcha de los convenios de incorporación social que recogía la Ley de Derechos y Servicios Sociales pero que nunca se habían desarrollado pese a los diez años de vigencia de la normativa, y avances en la celeridad a la hora de tramitar las ayudas.

La vicepresidenta ha explicado que todas estas medidas han ido acompañadas de un incremento presupuestario, pasando de una partida de 18 millones de euros en 2015 a 31,5 millones de euros en las cuentas de 2018. El incremento del presupuesto de 2018 respecto a lo consignado en 2017 es del 10,79%.

Diaz Tezanos también ha expuesto la evolución de beneficiarios de la prestación y en el gasto mensual del Ejecutivo que ha pasado de 4.208 preceptores en agosto de 2015 a 5286 perceptores en 31 de octubre de 2017, lo que ha implicado pasar de una nómina mensual de 1,8 millones de euros a 2,5 millones de euros.

La vicepresidenta, en el capítulo social, también ha destacado "el importante esfuerzo de este Gobierno" en la aplicación de la Ley de Dependencia que "el Gobierno de Mariano Rajoy suspendió" y al que destinará este Presupuesto 132 millones de euros.

"Este Gobierno cree en la Ley de Dependencia, la aplica y la implementa con más medidas para que todas las personas dependientes de la Comunidad Autónoma puedan ser atendidas", ha explicado Diaz Tezanos que ha denunciado la infrafinanciación de estos servicios por parte del Estado que en 2016 aportó un 16,2% de los 101,5 millones de euros que certificó Cantabria, cuando la ley impone una financiación del Estado del 50%. "El Gobierno de Mariano Rajoy debería haber pagado otros 34 millones de euros más", ha señalado la consejera.

Díaz Tezanos ha explicado que en 2018 se destinarán 71,5 millones de euros a las plazas concertadas y ha precisado que en lo que va de legislatura se han concertado 404 plazas más frente a la situación del anterior Ejecutivo que tenía una residencia terminada y sin abrir en San Felices de Buelna.

Apuesta por nuevo modelo productivo y garantía de servicios de calidad

Durante su intervención la vicepresidenta ha destacado el incremento de la financiación para las enseñanzas universitarias, con una partida para la Dirección General de Universidades e Investigación de 92,6 millones de euros (+5,53%), especialmente para la Universidad de Cantabria a través del Contrato Programa firmado este año y que garantiza la estabilidad y suficiencia financiera para la institución académica.

Al contrato programa destinará el Presupuesto 73,4 millones de euros, dentro de la apuesta del Gobierno por la universidad pública y por sentar "las bases de una transformación basada en el conocimiento, la investigación y la innovación, como factores estratégicos para el progreso económico de Cantabria y el bienestar de los ciudadanos", según ha señalado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha explicado que el Gobierno no renuncia al reto de destinar el 2% del PIB a I+D+i y ha asegurado que la brecha está sobre todo en el sector privado y por eso la partida del programa de apoyo a la investigación ha pasado de 505.000 euros en 2015 a 2,5 millones de euros en 2018.

También ha puesto en valor el Plan Regional de Becas, que en 2018 estará dotado con 300.000 euros, al que en el curso 2016/2017 se presentaron 320 solicitudes frente a las 130 que registró el Plan de Contingencia que creó el Partido Popular acompañado de un endurecimiento de los requisitos que motivó, según ha señalado la vicepresidenta, el que muchos estudiantes dejaran los estudios o no accedieran a ellos".

En medio ambiente, la vicepresidenta ha detallado que la Dirección General contará con un presupuesto de 87,3 millones de euros (+2,58%), y entre las medidas ha destacado la ejecución de obras de saneamiento y abastecimiento que concentrarán 12,5 millones de euros de inversión, de los cuales casi 9 millones de euros se refieren a actuaciones en el ámbito local para desarrollar el Plan de Abastecimiento y Saneamiento, "que se está ejecutando para dar respuesta a las necesidades que plantean los ayuntamientos".

Díaz Tezanos ha avanzado que el Gobierno para el próximo año se está planteando incluir alguna modificación en el porcentaje de cofinanciación que fijó el anterior Gobierno en el 60% a cargo del Ejecutivo y el 40% del ayuntamiento ya que hay algunos municipios de menor tamaño que tienen dificultades para alcanzar ese nivel de aportación.

También ha puesto en valor la gestión de MARE que sin contar los ingresos procedentes de convenio con el Consorcio Guipuzcoano de Residuos ha conseguido alcanzar 3,5 millones de euros de beneficios y posicionar a Cantabria como la cuarta Comunidad Autónoma que más recicla con una tasa de reciclaje del 81%, es decir, 5 puntos por encima de la media nacional.

En materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, Díaz Tezanos ha destacado los avances logrados a lo largo de la legislatura y el compromiso del Gobierno con las políticas de Igualdad que contarán con una dotación de 3,4 millones de euros. Dentro de ellas, ha puesto en valor el incremento de más de un 47% de las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género.

"Hemos reabierto la Casa de Acogida para víctimas y sus hijos, hemos incorporado un nuevo piso tutelado, hemos incrementado el equipo de profesionales que atienden a las víctimas y hemos creado un nuevo servicio de atención en distintas comarcas de la región", ha recordado la vicepresidenta, que ha avanzado que para 2018  se va a seguir incidiendo en medidas como la mejora del Centro de Atención Integral a la Víctimas, la intensificación de la formación de profesionales para mayor una mayor especialización,  el refuerzo al servicio de atención a las víctimas de abusos sexuales, la realización de  una campaña de sensibilización y la elaboración de un protocolo de mejora de la red de apoyo, incidiendo en el plan individualizado tanto para las víctimas como para los menores.

La vicepresidenta en términos generales ha asegurado que éste es un "buen Presupuesto, un Presupuesto que crece en aquellas prioridades que tiene el Gobierno de Cantabria y que sin duda va a permitir mejorar la situación de asta Comunidad Autónoma y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta tierra".