La Consejería de Sanidad y el Consejo General de Colegios Médicos firman un acuerdo de colaboración para la acreditación de actividades de formación continuada

22/02/18


La Consejería de sanidad del Gobierno de Cantabria y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) han suscrito un acuerdo de colaboración por el que se encomienda al CGCOM funciones de gestión de la acreditación de actividades de formación continuada de los profesionales médicos cántabros.

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, han firmado este acuerdo en Cantabria, en un acto en el que también ha estado presente la directora general de ordenación y asistencia sanitaria, Maria Antonia Mora; el vicepresidente primero del CGCOM, Tomás Cobo; y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Francisco Javier Hernández de Sande.

Maria Luisa Real ha explicado que el objetivo final de este convenio es facilitar la calidad de nuestro sistema de salud a través del fomento de las actividades de formación continuada, manteniendo los máximos niveles de calidad y de garantía de las mismas.

Tanto María Luisa Real como Serafín Romero han expresado su satisfacción por la firma de este convenio de colaboración, que permite dotar de mayor calidad y participación a la profesión médica en algo tan esencial como es su formación y su acreditación.

El convenio, cuya finalidad es garantizar la calidad en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, tiene por objeto encomendar al CGCOM la gestión de funciones de la acreditación de actividades de formación continuada dirigida exclusivamente a los profesionales médicos que sean propuestas por los proveedores con sede social en Cantabria.

Estas entidades tendrán la posibilidad de utilizar esta vía de acreditación, además de la ya existente a través de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Cantabria de la Consejería de Sanidad. En cualquier caso, las actividades acreditadas por el CGCOM deberán ser validadas previamente por dicha Comisión y las actividades acreditadas podrán ser sometidas a auditoría.

El convenio, de un año de duración y renovación automática por idénticos períodos, establece que el CGCOM deberá mantener su independencia con respecto a los proveedores de actividades y observará las normas establecidas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, especialmente en lo que concierne a la regulación del patrocinio comercial y el conflicto de intereses.

El CGCOM ejercerá las funciones encomendadas de acuerdo con los requisitos, procedimientos y criterios establecidos por la normativa reguladora de la Formación Continuada de Cantabria.

Para desarrollar dicho proceso de evaluación de la Formación Continuada el CGCOM cuenta con la estructura del Sistema Español de Acreditación de Actividades relacionadas con la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC/SMPAC), participada además del propio CGCOM por la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS).

Además, SEAFORMEC/SMPAC participa como socio nato en el European Accreditation Council for Continuous Medical Education (EACCME) de la UEMS. Gestiona el reconocimiento en España de los créditos internacionales de Formación Médica Continuada y Desarrollo Profesional Continuo otorgados por el sistema de acreditación de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). Estos créditos, denominados ECMECs, son cada vez más utilizados por diferentes países de todo el mundo. SEAFORMEC/SMPAC facilita la credencial para convertir los ECMECs en créditos equivalentes del sistema de créditos español y ser reconocidos en el sistema sanitario de nuestro país.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales