Díaz Tezanos cree que el emprendimiento cooperativo puede contribuir a reactivar la economía de Cantabria

22/06/18


Díaz Tezanos, junto al rector de la UC, en la inauguración del seminario sobre emprendimiento organizado en la UC

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, cree que el emprendimiento cooperativo, "como una visión de la economía más democrática, inclusiva, solidaria y responsable socialmente, puede contribuir a reactivar la economía de la región, "reorientando el modelo productivo, generando empleo de calidad y garantizando un desarrollo sostenible".

Díaz Tezanos ha defendido esta "nueva forma de entender la economía" durante la inauguración del seminario 'Emprendimiento cooperativo: una herramienta para un futuro viable y sostenible', organizada por la Universidad de Cantabria (UC) y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CIESE) en la Facultad de Económicas.

En su intervención, Díaz Tezanos ha apostado por diseñar estrategias que conduzcan hacia un modelo productivo social y equitativo y se ha referido a la economía social y solidaria, en la que "la sociedad es la protagonista y está hecha por y para personas".

Una nueva forma de organización económica que, según ha dicho, "quiere organizar la producción y el consumo de manera diferente al modelo convencional y que tiene por valores y principios fundamentales la solidaridad, la equidad, la sostenibilidad medioambiental, la responsabilidad y la cooperación".

En este sentido, ha puesto en valor el cooperativismo, "que ha pasado de ser una opción a una necesidad". En su opinión, "se trata de una nueva forma de entender la economía social, por lo que hay que asumir la cooperación, dado que facilita el crecimiento económico". "Es necesario cooperar para avanzar y también emprender", ha recalcado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha considerado que el cooperativismo es "una opción para los emprendedores, para los hombres y las mujeres de cualquier edad, de cualquier sector profesional y de cualquier entorno, tanto rural como urbano".

Tal y como ha explicado, "el sector del cooperativismo ha demostrado capacidad de resistencia y adaptación frente a la crisis económica, promoviendo valores sociales que auguran éxito de futuro para Cantabria".

Por todo ello, ha reiterado la apuesta del Gobierno de Cantabria por este nuevo modelo productivo, así como en la economía del conocimiento, la investigación y la innovación que "nos permita avanza hacia una sociedad sostenible medioambientalmente que haga un uso eficaz de los recursos y que cohesione social y territorialmente a las personas, trabajando por un desarrollo sostenible desde un punto de vista económico medioambiental, económico y social".

En su opinión, "es imprescindible trabajar todos juntos para lograr transformar a Cantabria en una región que ofrezca oportunidades de innovación y desarrollo socioeconómico favorables a las nuevas iniciativas empresariales y que también fortalezca las estructuras ya existentes, que retengan al talento y a los jóvenes y atraiga a los que en su día tuvieron que irse fuera buscando un proyecto fuera de Cantabria".

Consciente de la "potente" herramienta que representa el emprendimiento cooperativo para "avanzar hacia un futuro sostenible, Díaz Tezanos ha apostado por promover este modelo productivo para recuperar el modelo social y solidario de crecimiento económico "que nos permitió alcanzar unas elevadas cuotas de bienestar social, pero que se ha ido debilitando como consecuencia de la globalización de la economía, el auge de los países emergentes, los recortes y la mala gestión de la crisis, cuyos efectos han sido devastadores y han menoscabado muchos de los valores de la Europa respetuosa, solidaria, tolerante y plural que hemos conocido y que ahora parece aletargada".

En este sentido, se ha mostrado convencida de que "en Europa debe estar la solución para acabar con las desigualdades, para reconocer la diversidad, la tolerancia, el respeto, para recuperar la confianza de los ciudadanos, para caminar juntos hacia la cohesión social, hacia la cohesión económica, para que Europa sea un modelo de convivencia y de solidez de nuestro sistema democrático".

En su alocución, ha mostrado su satisfacción por ver como la Universidad de Cantabria, el Centro Internacional Santander Emprendimiento y la Unión Europea comparten la visión de "promover modelos que ejerzan el desarrollo económico y productivo desde un punto de vista social", con proyectos como Ecoope, que promueve "la unión del emprendimiento y del modelo cooperativo como una forma de mejorar la empleabilidad de la juventud europea".

Orgullosa de la UC

También ha agradecido a CISE por impulsar programas que facilitan el encuentro de jóvenes "preparados y con iniciativa emprendedora", con un sector, el cooperativo, "que ha demostrado capacidad de resistencia y adaptación frente a la crisis, sino que además lo ha hecho promoviendo valores sociales, que sin duda auguran un exitoso futuro a Cantabria".

La vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para felicitar públicamente a la Universidad de Cantabria por los últimos resultados y reconocimientos y se ha mostrado orgullosa por ver que vuelve a ocupar los primeros puestos del ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económica (IVIE), además de estar considerada como "uno de los grandes sistemas universitarios españoles, tanto en docencia como en investigación e innovación".

Mejorar la empleabilidad

El acto también ha contado con la intervención del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, y la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo.

El rector ha apostado por "mejorar la empleabilidad de las nuevas generaciones" y potenciar la empleabilidad a través de la formación en emprendimiento mediante el modelo cooperativo, que, en su opinión, "es un acierto".

Por su parte, el director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, ha transmitido la necesidad de analizar los resultados obtenidos por el proyecto Ecoope de forma colaborativa junto con otras ocho instituciones para "difundirlos en los diferentes países con el objetivo de ser aplicados en diversas instituciones educativas para que el modelo cooperativo sea contemplado como una posibilidad real y efectiva para los nuevos emprendedores".

Emprendimiento cooperativo

Las jornadas, de carácter abierto, están dirigidas a miembros de cooperativas, profesores y estudiantes de economía social y emprendimiento, futuros emprendedores y agentes de cambio relacionados con economía, educación y empleo, así como a cualquier persona interesada en sostenibilidad y modelos de negocio alternativos.

Durante su desarrollo, el proyecto Experiencia de Emprendimiento Cooperativo (Ecoope) ha presentado sus resultados, aportando conclusiones de los documentos generados durante el último año, así como dos de los programas pilolto de formación en emprendimiento cooperativo, tanto en Educación Secundaria como Superior, con alumnos de diferentes países europeos que tuvieron lugar a principios de 2018 en CISE Cantabria y Valnalón (Asturias).

El seminario incluye una mesa redonda con ponentes del Consejo Europeo de Investigación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la Federación de Cooperativas de Trento, el Ayuntamiento de Arrasate/Mondragón ¿uno de los referentes del cooperativismo a nivel global- y la Universidad Oberta de Cataluña, moderados por Co-operative College UK.

El evento también ha contado con un panel de buenas prácticas moderado por EURICSE en el que han participado CIRIEC España, Goldsmiths College de la Universidad de Londres y Schülergenossenschaften, iniciativa en Educación Superior de Alemania.

Durante el evento, que también ha contado con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (ILO), se han repartido los premios Ecoope a las buenas prácticas educativas en Europa y se distribuirán copias de la Guía de Buenas Prácticas.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales