Real agradece a los reumatólogos y oftalmólogos su compromiso con el sistema sanitario y con la calidad y seguridad de los pacientes

23/06/18


Luisa Real y Ricardo Blanco a su llegada al Curso

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha querido hoy agradecer públicamente el trabajo y la dedicación diaria de todos los profesionales del Servicio Cántabro de Salud, pero especialmente de los reumatólogos y oftalmólogos, por su compromiso con el sistema sanitario y con la calidad y seguridad de los pacientes.

De hecho, para Luisa Real, que esta tarde ha inaugurado, por tercer año consecutivo, la VII edición del Curso Avanzado de Patología Ocular Inflamatoria, jornadas como las de hoy ponen de manifiesto que, aunque somos una Comunidad Autónoma pequeña, contamos con un "excelente sistema sanitario" y con unos "prestigiosos profesionales" que tienen la confianza de sus sociedades científicas para organizar "encuentros de alto nivel como éste".

En la inauguración, la consejera de Sanidad ha compartido mesa con la vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Reumatología (SER), organizadora del encuentro, Emma Beltrán, y con el coordinador del curso y especialista en reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Ricardo Blanco.

La importancia del abordaje multidisciplinar y el trabajo colaborativo

Durante su intervención, Real ha explicado que la Patología Ocular Inflamatoria es una dolencia compleja que muchas veces es la primera manifestación de una enfermedad sistémica que precisa de un proceso diagnóstico y terapéutico complejo, que se ha de abordar de forma multidisciplinar y que, por lo tanto, se beneficia del trabajo colaborativo de diferentes especialidades.

El objetivo último, ha dicho la consejera, es "prestar la mejor atención sanitaria al paciente en condiciones óptimas de seguridad y calidad".

Además, en aras de conseguir ese mismo objetivo, y dada "la velocidad con la que estamos asistiendo a la innovación terapéutica y farmacológica" es necesaria una reflexión y un análisis profundo basado en la evidencia científica sobre la eficacia y eficiencia de los diferentes tratamientos", ha puntualizado.

Programa científico

Las sesiones del VII Curso Avanzado de Patología Ocular Inflamatoria, que se prolongarán hasta mañana sábado, se centran en analizar la anatomía uveal y las técnicas exploratorias oftalmológicas, así como el diagnóstico y tratamiento global de la uveítis y de las expondiloartritis.

Además, se abordan aspectos como los síndromes oftalmológicos y de enmascaramiento; las uveítis infecciosas; las uveítis intermedias y de las enfermedades sistémicas o la trombosis retiniana y neuritis óptica.

Un curso al que Real se ha referido como de "gran calidad científica", tanto por sus contenidos como por el prestigio profesional de los ponentes.