El Gobierno renueva el saneamiento del centro militar de cría caballar de Ibio y soluciona problemas de inundaciones en Riaño de Mazcuerras

21/01/19


La Vicepresidenta en la yeguada de Ibio, Mazcuerras. Foto: Lara Revilla

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado las obras de saneamiento y abastecimiento que su departamento ha ejecutado en Mazcuerras, con una inversión total de 89.085 euros, de los cuales el Gobierno ha aportado 65.611 euros para renovar el saneamiento del centro militar de cría de caballar de Ibio y poner solución a los problemas de inundaciones que sufrían las viviendas de Riaño de Ibio desde diez años.

Tras atender las explicaciones de ambos proyectos a cargo de los técnicos de la Consejería, Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción por dar respuesta a las necesidades de abastecimiento y saneamiento de agua de Mazcuerras y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo cántabro de seguir ejecutando este tipo de obras que, a pesar de no estar a la vista, "son vitales para mejorar la calidad de vida de los cántabros y las cántabras".

Prueba de ello, son las obras de recogida y vertido al río Ceceja de las aguas de escorrentía en la zona de la Gándara, en Riaño de Ibio, que su departamento ha llevado a cabo para poner solución al problema de inundaciones que una urbanización de viviendas de esta zona del municipio sufría desde hace diez años.

Las obras han supuesto una inversión total de 58.685 euros, cofinanciadas al 60/40 entre el Gobierno regional (35.211 euros) y el Ayuntamiento de Mazcuerras (23.474 euros), y han consistido en la construcción de un colector que recoja las aguas de escorrentía acumuladas en la zona de La Gándara y las vierta al río Ceceja.

Además, se ha construido un ramal de conexión entre los dos puntos bajos localizados en la zona anexa a la urbanización que sufría problemas de inundaciones y humedades desde hace una década, donde se llegaba a acumular una balsa de agua de hasta 80 centímetros de altura. Las obras de mejora se han completado con la colocación de unos pozos de registro en los puntos de recogida de aguas.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 30.400 euros para eliminar los vertidos de aguas residuales del Centro Militar de Cría Caballar de Ibio al arroyo Cecejas, mediante una conexión y vertido al sistema general de saneamiento de la cuenca media del Saja.

Las obras han consistido ejecutar tres ramales para interceptar las aguas residuales procedentes de los ramales internos del centro militar e incorporarlos al colector general de Herrera de Ibio del sistema general de saneamiento de la cuenca media del Saja, eliminando, según ha explicado Díaz Tezanos, las antiguas instalaciones de depuración existentes y, por consiguiente, todo tipo de vertido de aguas residuales al dominio público hidráulico del arroyo Cecejas, aunque estuvieran depuradas.

En la inauguración de las obras también han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, quien ha subrayado la importancia de unas obras "muy demandadas", tanto por los vecinos como por el centro militar, y ha felicitado a la Consejería de Medio Ambiente por unas actuaciones "muy bien ejecutadas".

Para el alcalde, "estas obras son una buena noticia para los problemas de inundaciones que sufrían algunos vecinos, pero también se da respuesta a la intensa actividad que genera el centro militar de cría caballar de Ibio, al que se ha referido como "un centro de referencia en toda España en la cría caballar".




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales