Real reitera el compromiso de su departamento para eliminar la hepatitis C en Cantabria en 2021

14/06/19


Ángel Pazos, Luisa Real, Javier Crespo y Julio Pascual en la inauguración del congreso. (Foto: Ignacio Romero)

La consejera de Sanidad en funciones, Luisa Real, ha reiterado el compromiso de su departamento para eliminar la hepatitis C en Cantabria en el año 2021, abordándolo como un problema de salud pública que busca mejorar la salud de las personas y de toda la población.

Para lograr este objetivo, ha indicado, está en marcha una estrategia a nivel poblacional para ofertar en las consultas de Atención Primaria a las personas de entre 40 y 70 años el diagnóstico en un solo paso de la hepatitis C, aplicando el correspondiente tratamiento a las personas que lo requieran. Simultáneamente, ha añadido, se ha iniciado una estrategia de búsqueda activa de la infección de la hepatitis C en pacientes con factores de riesgo.

Real ha recordado que desde un principio en Cantabria se eliminó toda traba administrativa para que todos los pacientes diagnosticados de hepatitis C, independientemente de su grado de fibrosis, tuvieran acceso a los medicamentos disponibles. Ello ha permitido que en este momento todos los pacientes diagnosticados de hepatitis C en Cantabria estén tratados.

La titular de Sanidad en funciones, que ha inaugurado el 78 Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva, ha destacado la importancia de que este tipo de congresos científicos se celebren en Cantabria, porque ponen de manifiesto que, aunque somos una comunidad autónoma pequeña, contamos con un "excelente sistema sanitario" y con unos "prestigiosos profesionales" que cuentan con la confianza de sus sociedades científicas para organizar encuentros de alto nivel como éste.

También ha tenido palabras de agradecimiento al trabajo diario de los profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud, especialmente de los vinculados con las patologías digestivas, por su compromiso con el sistema sanitario público para prestar a todos los pacientes una asistencia sanitaria con los máximos niveles de calidad y seguridad.

Junto con la consejera de Sanidad en funciones, el acto de inauguración que ha tenido lugar en Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha contado con la presencia del presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva y jefe del Servicio de Digestivo de Valdecilla, el doctor Javier Crespo; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; y el director gerente del hospital, Julio Pascual.

Investigación de Valdecilla sobre la enfermedad hepática

El programa científico de esta reunión nacional incluye la presentación de los resultados preliminares de la investigación que profesionales de Valdecilla están llevando a cabo para estudiar las características de la enfermedad hepática por depósito de grasa en la población con diagnóstico de enfermedades inflamatorias inmunomediadas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la psoriasis, la hidradenitis no supurativa y la espondriloatropatía.

La doctora María Teresa Arias, del Servicio de Digestivo de Valdecilla, ha avanzado que los pacientes con estas enfermedades inflamatorias inmunomediadas presentan el doble de probabilidades de padecer enfermedad hepática por depósito graso que la población general.

Ha apuntado que hasta el momento se han evaluado a más de 800 pacientes de Cantabria sobre un total de más de 2.000 que incluye el estudio.

Programa científico

Bajo el lema 'Vuelve a conocer tu Sociedad', esta 78 reunión, que congregará a alrededor de 1.000 especialistas, además de debatir los últimos avances en materia técnica, asistencial e investigadora, abordará la enfermedad inflamatoria intestinal, la eliminación de la hepatitis C, los tratamientos innovadores en patología digestiva y las consultas de alta resolución en hepatología.

También se analizará lo último y más relevante en relación con el hígado, páncreas, intestino delgado y colon, y tracto digestivo superior, haciendo referencia entre otras cuestiones a las nuevas terapias, el abordaje de la cronicidad en el paciente cirrótico y las guías clínicas en pancreatología

La jornada inaugural de hoy ha incluido en Valdecilla un curso práctico sobre avances en endoscopia, ecoendoscopia y ecografía digestivas (ECO-ENDO).

Durante esta primera jornada de este 78 Congreso, que se enmarca dentro de la 'Semana de las enfermedades digestivas', también se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander un encuentro para la sostenibilidad entre los Servicios de Digestivo y Farmacia Hospitalaria. Esta sede acogerá también el 14 y 15 de junio diferentes sesiones plenarias, talleres, y comunicaciones orales.