La eurodiputada Paloma López Bermejo reivindica el papel de las personas mayores como promotoras del Estado de Bienestar

15/06/19


La Unión Europea (UE) no puede dar la espalda a las personas de más de 65 años. Más cuando representan el 19,4% de la población del viejo continente. Por eso, la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López Bermejo, es clara: “Hay interés por fomentar políticas de envejecimiento activo para facilitar la vida independiente y con dignidad de las personas mayores”.

Es una de las reflexiones que ha compartido durante su intervención en las XIV Jornadas de las Personas Mayores que han organizado Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en la Casa de Cultura de Torrelavega, donde la parlamentaria ha querido reconocer el papel de todas las personas mayores porque “gracias a ellos tenemos un Estado de Bienestar y les debemos mucho por las últimas movilizaciones en defensa de las pensiones y en defensa de ese modelo social europeo que es imprescindible para la vida y para la convivencia”, ha dicho. 

Las XIV Jornadas de las Personas Mayores se han centrado en esta edición en dos grandes retos: la Unión Europea, con la presencia de López Bermejo, y el cambio climático, con una ponencia impartida por el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (CIMA), Jesús García.

Jesús García ha realizado un recorrido por las principales causas que contribuyen al cambio climático así como las previsiones que hay para los próximos años y ha centrado su parte final en la incidencia de este fenómeno en la región. Así, ha hablado de la estrategia frente al cambio climático en Cantabria y ha hecho hincapié en que no se han hecho los deberes en lo que se refiere a ecosistemas terrestres y a nutrición y sostenibilidad de la agricultura.

“Para combatir el cambio climático es necesaria la responsabilidad y el compromiso de los poderes públicos porque hay que reconocer que existe un nivel de concienciación de la sociedad que va por delante de las voluntades políticas”, ha subrayado el director del CIMA.

La inauguración de las XIV Jornadas de las Personas Mayores ha contado con las intervenciones del presidente de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Cantabria, José Antonio Calderón, y del alcalde en funciones de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que han recordado que se trata de un encuentro ya veterano, celebra su 14 aniversario, y que se trata de una cita muy arraigada a Torrelavega. 

El acto también ha servido para homenajear a los sindicalistas que han cumplido 80 años y se ha cerrado con la intervención de Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, y de José Antonio Sánchez Espín, vicepresidente del IMSERSO.