Martín ofrece a Cantabria como sede del proyecto Cotec que plantea la repoblación de la España vaciada por medio de la innovación

20/11/19


El consejero dialoga con la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, tras acabar la reunión.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha mostrado la disposición de Cantabria para ser sede del proyecto de Cotec para luchar contra la despoblación de la España vaciada por medio de la innovación. Martín, que se ha incorporado hoy como nuevo miembro de Cotec, ha manifestado durante la reunión celebrada en la Puerta del Sol de Madrid que Cantabria es una de las regiones que sufre el despoblamiento y mantiene el interés y la preocupación de luchar contra este problema, sobre todo en el mundo rural, por medio de las nuevas tecnologías, una de las nuevas líneas de actuación de Cotec anunciada hoy.

Martín ha asistido a la reunión del patronato donde se ha procedido a renovar a los patronos y los cargos en el patronato, es decir, la presidenta, los miembros de la Comisión Delegada, los vicepresidentes, los miembros de la Comisión de Auditoría y el secretario y vicesecretario.

El patronato ha aprobado el presupuesto para 2020 que asciende a 3,2 millones de euros y que prevé una serie de eventos relevantes, como la cumbre Cotec Europa donde España actuará como país anfitrión que pondrá el foco sobre una de las tres transiciones en las que trabaja Cotec, la economía intangible; el denominado 'Imperdible 05', quinto festival de innovación que acercará al público, de forma lúdica e interactiva, las soluciones más innovadoras y el Informe Cotec 2020 que analizará la situación de la I+D+i en España a través de los principales indicadores nacionales e internacionales.

Otros proyectos

Otros proyectos destacados en el campo de la educación son el proyecto 'Magnet', un programa contra la segregación escolar; el proyecto REDE, red por el diálogo educativo en su segunda fase; el proyecto 'Curriculum y ODS', investigación para validar una nueva propuesta para el desarrollo humano sostenible y el Observatorio Cotec Educación, con la introducción de una nueva línea de análisis de datos e indicadores educativos. En el campo de la Economía, Cotec también desarrollará en 2020 proyectos como el Laboratorio de Economía del Comportamiento, que identificará el perfil del empleado público; el análisis de la economía intangible en España, orientada a las trayectorias de crecimiento de las comunidades autónomas; la predicción económica que aspira a anticiparse a los datos oficiales sobre inversión en I+D y la caracterización de las empresas innovadoras en el sector turístico.

La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. La Fundación Cotec se ha venido distinguiendo desde 1990 por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas y destaca principalmente en dos actividades, la de servir de observatorio de la I+D+I en España y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. A partir de 2015, Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española.