El Gobierno destina un millón de euros a dos nuevas líneas de ayudas para apoyar la renta de los ganaderos

11/08/20


De izquierda a derecha, Beatriz Fernández y Guillermo Blanco, durante su comparecencia (Foto: Raúl Lucio)

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado dos nuevas líneas de ayudas por un importe total de un millón de euros para promocionar este año las razas puras de ganado bovino de carne y apoyar a la producción lechera del ganado vacuno ligada a tierra.

Así lo ha anunciado hoy el consejero del ramo, Guillermo Blanco, quien ha estado acompañado por la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, para explicar los detalles de dos nuevas órdenes de ayudas que vienen a reforzar la apuesta del Gobierno regional por dotar al sector primario del apoyo suficiente para complementar la renta de los ganaderos de la región.

Consciente de la importancia del sector primario en Cantabria, la Consejería que dirige Guillermo Blanco ha puesto en marcha dos nuevas líneas de ayudas que se suman al montante de 53 millones de euros en ayudas que gestiona su departamento, de manera cofinanciada con la Unión Europea, a través de la Política Agraria Común (PAC).

"Nuestros ganaderos y agricultores son los que conforman la Cantabria que conocemos hoy en día y tenemos que ser capaces de que también sean el futuro de esta región", ha subrayado Blanco, quien ha recordado que con la creación de estas dos nuevas ayudas la Consejería cumple el compromiso que adquirió a principio de legislatura.

Ha confiado en que estas ayudas sean un éxito en su primer año de funcionamiento y poder darles continuidad en los próximos años, "siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria para poder ejecutarlas".

Para ello, ha considerado fundamental la defensa de una Política Agraria Común (PAC) "justa y equitativa" que modifique su reglamento de distribución de fondos para reconocer la labor del profesional genuino y tenga en cuenta las peculiaridades de las explotaciones familiares y de pequeño tamaño, como las que existen en Cantabria.

Ha defendido que el nuevo periodo de programación (2021-2027), a pesar de la reducción de las ayudas que se prevé para el sector primario, ha de mantener los mismos compromisos desarrollados en el periodo anterior.

"Si queremos garantizar el relevo generacional de nuestros ganaderos y agricultores, no podemos permitir que la mayor parte de los fondos se repartan entre aquellos que obtienen los mayores beneficios", ha afirmado Blanco, quien se ha mostrado partidario de que no se tengan en cuenta los derechos históricos en el reparto y se excluya a los muchos pequeños propietarios que utilizan el recurso agrario como complemento de sus rentas principales.

Promoción de razas puras

En el caso de las ayudas destinadas a la promoción de razas puras de ganado bovino de carne en Cantabria para el año 2020, están dotadas con un importe total de 300.000 euros y están dirigidas a los ganaderos cántabros que se dedican a promover la cría de animales pertenecientes a razas puras de aptitud cárnica o de aptitud mixta en las explotaciones de ganado bovino de la región.

Así, podrán recibir estas ayudas las explotaciones que recríen e inscriban hembras en el libro genealógico, siempre y cuando se trate de razas incluidas en el catálogo oficial de razas ganaderas de España con asociación reconocida en Cantabria y realicen un programa de mejora reconocido oficialmente.

Además, sólo podrán ser subvencionables los animales que se hallen inscritos en el Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA) y en el libro genealógico de la raza pura correspondiente.

Las ayudas se concederán por animal subvencionable y año, considerándose como animal subvencionable las hembras de raza pura de aptitud cárnica o aptitud mixta inscritas en los libros genealógicos en 2019 que se encuentren entre el 10 y el 25% de las hembras reproductoras mayores de 30 meses.

Se otorgarán 200 euros por cada hembra inscrita entre el 10 y el 25% del censo de hembras mayores de 30 meses, y la ayuda máxima por explotación no sobrepasará, en ningún caso, la cantidad de 5.000 euros por año.

Para el consejero, estas ayudas pretenden reforzar las potencialidades de las razas puras y dotarles de un mayor valor añadido, "aún si cabe", garantizando el reemplazo de animales y el incremento de la rentabilidad de las explotaciones

Producción lechera de ganado vacuno

La otra orden de ayudas que convoca esta semana la Consejería para impulsar el sector ganadero, está destinada al apoyo a la producción lechera del ganado vacuno ligada a tierra y están dotadas con un importe máximo de 700.000 euros. Tienen el objetivo de incrementar el aprovechamiento de los recursos pastables de Cantabria, una mayor rentabilidad de la explotación, la obtención de productos de mayor calidad, la prevención de incendios como medida de lucha contra el cambio climático y la protección del paisaje y del medio ambiente.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones de ganado vacuno inscritas como tal en el registro oficial de explotaciones ganaderas de Cantabria y que entreguen leche cruda a la industria o la transformen directamente en la explotación.

Se otorgarán 25 euros por ejemplar subvencionable, para las explotaciones cuya densidad ganadera sea inferior a 2 ejemplares subvencionables por hectárea; 15 euros por ejemplar para las explotaciones cuya densidad sea igual a 2 e inferior a 3 ejemplares por hectárea, y 10 euros por ejemplar para las explotaciones cuya densidad ganadera sea igual o superior a 3 ejemplares por hectárea. En cualquier caso, la ayuda máxima por explotación no sobrepasará los 6.000 euros por año.

En cambio, no podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas que se dediquen en exclusiva a la recría de terneras de aptitud lechera. En caso de que desarrollen ambas actividades, sólo se tendrán en cuenta las hembras adultas productoras de leche.

Tal y como ha explicado el consejero, "se trata de poner en marcha un mecanismo para apoyar la producción tradicional que se ha encarga de conformar la región de la que disfrutamos hoy en día, ofreciendo un producto saludable como es la leche y contribuyendo a la prevención de incendios forestales, la protección del paisaje y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".

Tanto en el caso de las ayudas de promoción a las razas puras de ganado bovino de carne como en las de apoyo a la producción lechera del ganado vacuno ligada a tierra, los interesados deberán cumplir la normativa legal en materia de medio ambiente, bienestar y sanidad animal, identificación y registro de animales, e higiene de la producción primaria, además de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias, cumplir con los requisitos de higiene de la leche cruda.

Además, en ambos casos tendrán un plazo de un mes, a contar desde hoy, para presentar sus solicitudes en el registro de la Consejería, en cualquier otro permitido por la actual normativa, en las oficinas comarcales o de manera electrónica.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales