Guillermo Blanco afirma que el Ejecutivo seguirá invirtiendo en infraestructuras porque son "imprescindibles" para el desarrollo sostenible del medio rural

23/10/20


Guillermo Blanco a su llegada a Campoo de Yuso (Foto: José Cavia)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco ha afirmado que el Gobierno seguirá impulsando la mejora de infraestructuras en el medio rural, porque son "imprescindibles" para garantizar su desarrollo sostenible.

Blanco ha hecho estas declaraciones durante una visita institucional a Campoo de Yuso donde se ha entrevistado con su alcalde, Eduardo Ortiz, y otros miembros de la corporación, y en la que ha aprovechado para visitar las obras que su departamento está acometiendo en varios caminos de uso forestal y ganadero.

Durante su encuentro con la corporación municipal, se ha hablado además de las infraestructuras medioambientales ligadas al Pantano del Ebro, una zona de especial conservación y de especial protección para las aves, que está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y forma parte además de la Red Ecológica Europea Natura 2000 y que es un importante atractivo turístico para el municipio.

El consejero se ha comprometido a estudiar las peticiones del alcalde Eduardo Ortiz, entre las que se encuentran la mejora del entorno de la Laguna de Lanchares, una cola del embalse remansada con una presa construida en 2005 con el objeto de proporcionar un hábitat singular para las aves acuáticas.

Además, se ha hablado de la mejora de los dos centros de interpretación ligados al pantano: el Centro de Visitantes del embalse del Ebro, en Corconte, y el Centro Ornitológico de La Población que este verano han tenido una gran afluencia de público.

El alcalde ha solicitado apoyo para poder contar con más personal que atienda estas instalaciones y una modernización del material expositivo. El Centro de Visitantes del embalse del Ebro, en Corconte, está ligado al CIMA y el Centro Ornitológico de La Población actualmente está incorporado al programa Naturea Cantabria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que financia la Consejería de Medio Ambiente.

En la visita han estado también presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del CIMA, Agustín Ibañez, así como los concejales de la corporación municipal.

Inversiones en Campoo de Yuso

En 2020, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado inversiones por valor de 64.200 euros en caminos, cerramientos desbroces y construcción de mangas para uso ganadero en el municipio de Campoo de Yuso que está formado por 14 pueblos situados al norte del pantano del Ebro.

Son inversiones que se suman a las ejecutadas en años anteriores en materia de estructuras agrarias, inversiones colectivas, ayudas de pastos comunales y ferias que suman una cantidad global de 284.325 euros en los últimos 6 años.

Con respecto a las obras en las pistas, la visita del consejero y su equipo se ha acercado a comprobar el estado de las obras de reparación de la pista que une Servillejas con Villasuso, en estos momentos en ejecución, con una inversión de la Consejería de 29.500 euros para reparar cerca de 700 metros de pista con bacheado y triple riego asfáltico.

Además de esta obra, Eduardo Ortiz ha pedido la reparación de otros dos caminos que considera prioritarios. El primero de ellos es el camino de La Pradera que une La Población con Lanchares y es la vía de comunicación usada por los vecinos cuando la carretera que enlaza Lanchares con la vía autonómica se cierra por la nieve.

La pista, con más de 20 años de antigüedad, tiene problemas de drenaje y se encuentra muy deteriorada por el constante paso del ganado.

La otra actuación que piden a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es la reparación de la pista de Las Quintanas, ubicada entre Lanchares y La Población, un camino muy utilizado por los ganaderos del municipio.