Marcano y Modesto Piñeiro firman un convenio para abrir una ventanilla única y una escuela de comercio electrónico

10/04/21


Modesto Piñeiro (izquierda) y Marcano se saludan después de la firma del convenio (Foto José Cavia)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria, Modesto Piñeiro, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha la Ventanilla Única para la asistencia a las empresas comerciales de la región y la Escuela de Comercio Electrónico que impartirá cursos de formación en esta materia a los comerciantes minoristas de Cantabria. La Consejería de Industria apoyará ambas iniciativas aportando 125.000 euros.

La Ventanilla Única consistirá en la prestación de un servicio de asistencia por personal cualificado que se prestará a las empresas comerciales de la región. Para ello, la Cámara contratará personal que brinde apoyo y asistencia al área técnica para asegurar el asesoramiento necesario en materia de comercio electrónico, emprendimiento y transformación digital.

El proyecto tendrá que abarcar nueve meses consecutivos. En el desarrollo de su función, esta oficina-ventanilla funcionará como un equipo integrado y coordinado cubriendo especializaciones, tanto sectoriales como zonales, de forma estructurada. En este sentido, debe proporcionar asistencia especializada ante los nuevos retos que afronta el sector de la distribución comercial, impulsando aquellos procesos que confluyan en la mejora de la competitividad de los comercios de cada zona y aseguren su permanencia en el tiempo. La contratación del técnico habrá de ejecutarse en 2021 y deberá poseer titulación universitaria con contratación a tiempo parcial, ejerciendo su labor desde la proximidad y el conocimiento de la problemática del comercio.

Con respecto a la Escuela de Comercio Electrónico, ésta incluirá siete acciones formativas en comercio electrónico para impulsar la modernización del comercio minorista de Cantabria. Para ellos se desarrollarán cursos con el siguiente enunciado y contenido: ‘Introducción al Comercio Electrónico para PYMES y emprendedores’; ‘Creación de un plan de negocio digital para tu empresa’, ‘Marketing digital: generación de contenidos digitales para E-commerce’, ‘Marketing digital: Posicionamiento SEO para E-commerce’, ‘Publicidad digital en Facebook Ads y Whatsapp Mybusiness’, ‘Search Engine Marketing: Marketing en motores de busqueda nivel intermedio’ y ‘Social Commerce: venta de productos y servicios en redes sociales’.  

Mediante este convenio, la Consejería de Industria también contribuirá a los gastos generales de la Cámara de Comercio y a los derivados de la elaboración del plan de diseño innovador del comercio minorista que se desarrollará con los dos proyectos señalados de la ventanilla única y de la escuela de comercio. Adicionalmente, la Cámara pondrá a disposición del Gobierno de Cantabria un directorio empresarial con una base de datos actualizada trimestralmente, desagregada por municipios de Cantabria, con información precisa respecto del número de comerciantes y de la tipología de éstos.