Industria apoyará la restauración y puesta en valor del Palacio de los Acevedo en Hoznayo

10/04/21


Un momento de la visita realizada esta mañana al Palacio de los Acevedo (Foto: Lara Revilla)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha visitado hoy el Palacio de los Acevedo en Hoznayo para conocer el proyecto de restauración de este Bien de Interés Cultural (BIC) y convertirlo en un hotel de cuatro estrellas que supondrá una inversión de dos millones de euros. 

Además, los promotores del proyecto prevén su presentación al programa de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda, al que pueden optar como potenciales beneficiarios las instalaciones hoteleras y otras acciones industriales. 

Para llevarlo a cabo, los promotores han suscrito convenio con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria del Palacio, que es, según Marcano, “la mejor obra del patrimonio civil del siglo XVII en Cantabria” para cederlo durante 35 años a cambio de la rehabilitación del edificio.

Esta rehabilitación genera unos 20 puestos de trabajo que, unidos a los 120 que tendrá la instalación, supondrá un importante impulso al empleo de la zona. Además del hotel está previsto que se habilite una sala para exposiciones artísticas y culturales más otras instalaciones para la celebración de eventos como bodas y banquetes.

El hotel tendrá 18 habitaciones y se busca la sostenibilidad energética y la mínima huella de carbono mediante el uso de técnicas y materiales eficientes térmicamente. Además, dada su condición de BIC se están respetando escrupulosamente los criterios constructivos y de conservación y poniendo en valor los elementos ornamentales. 

Obra del arquitecto Juan de Naveda, el Palacio de los Acevedo es un palacio barroco construido por orden de Fernando González de Acevedo, capellán de Felipe III, arzobispo de Burgos, Patriarca de las Indias, Inquisidor General, presidente del Consejo de Castilla y del Consejo de Estado con Felipe II, III y IV.

La fachada se organiza con un cuerpo central de dos plantas, dividido en tres secciones por pilastras y con dos torres laterales en sus extremos. La puerta está adintelada y lleva un balcón volado en el centro, ventanas a los lados y, en las torres, pilastras pareadas, ventanas y escudos. 

En la parte trasera del edificio principal, y adosado a él, se encuentra el torreón, con cuatro machones o cubos circulares y una puerta de medio punto con el lema familiar: “Arbor bona, bonos fructus fecit” (El buen árbol, buenos frutos da).

La estructura del palacio, ubicado en una finca de dos hectáreas, se completa con una capilla, también de estilo herreriano, con planta de cruz latina abovedada, que está previsto que, una vez rehabilitada, se dedique a salón para banquetes y eventos. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1979.

El consejero ha estado acompañado en su visita por los empresarios promotores del proyecto, Elías Diego y Miguel Diego; la directora general de Turismo, Marta Barca, y la representante en Cantabria de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Rosa Argos.