López Marcano destaca que Cantabria "puede presumir de ser un destino turístico seguro" gracias a la labor de la Guardia Civil

12/08/22


Autoridades y representantes de la Guardia Civil durante la presentación de la guía . (Foto: JOSE CAVIA)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha ensalzado la labor de la Guardia Civil y ha asegurado que, gracias a su buen hacer, Cantabria “puede presumir de ser un destino turístico seguro”. 

“Qué sería de nosotros de no ser por la Guardia Civil”, ha señalado López Marcano, al subrayar que “turismo somos todos” y para la buena marcha del sector se necesita la suma de todos los ámbitos de la sociedad. 

El consejero ha destacado, asimismo, que la seguridad se ha convertido en una de las fortalezas del turismo y hoy en día es una de las palabras más mencionadas a la hora de vender un destino. “Antes se hablaba de agua o turismo termal o de golf y hoy se habla más de seguridad”, ha insistido. 

López Marcano ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de la ‘Guía práctica para el disfrute de un turismo seguro en Cantabria’, elaborada por la Guardia Civil y editada por la Consejería de Turismo.  

Cantabria se convierte así, después de Baleares, en la segunda Comunidad en contar con una publicación de estas características en la que se recoge un compendio de recomendaciones sobre cuestiones de seguridad jurídica, pública y sanitaria. 

La guía tiene 112 páginas con fotografías a color y ha sido editada en un tamaño manejable. Se facilitan consejos de seguridad, formas de proceder, trámites y recomendaciones y normas. Ésta cuenta también con versión digital traducida a distintos idiomas y 23 códigos QR. 

Dividida en diez bloques, en la publicación se tratan temas como el derecho procesal español y entorno mujer-menor (delitos, detenciones, procedimientos y derechos); la seguridad y tranquilidad ciudadana, así como la circulación de personas y bienes (prevención, protección de víctimas) o la atención y asistencia policial (atención al turista extranjero, vías de comunicación  o el uso de herramientas informáticas puestas a disposición de la seguridad del ciudadano, entre ellas la aplicación ‘Alercops’, que permite interactuar con los cuerpos de seguridad del Estado).  

También hay capítulos dedicados a la prevención de accidentes en la práctica de deportes de riesgo (recomendaciones de seguridad generales relativas a actividades de escalada, barranquismo, espeleología o buceo); actividades de ocio y deporte en espacios marítimos (alquiler de embarcaciones, baño seguro, recomendaciones para la práctica de surf, windsurf y kitesurf, así como pesca marítima de recreo).

Asimismo, se desarrollan temas dedicados a la calidad de servicios y ocio responsable (prevención de fraudes online, servicios sanitarios); seguridad en la conducción (recomendaciones de cara a siniestros, práctica del cicloturismo y motociclismo) y protección del medio natural (prevención de incendios, respeto a los espacios protegidos). 

Además, sirve de guía turística de Cantabria gracias a la selección de fotografías y la descripción del destino que contiene.  

En la presentación también han participado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el teniente general director adjunto operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas, y el coronel jefe de Zona en la comunidad, Antonio Orantos.

La delegada del Gobierno ha destacado que Cantabria es una de las comunidades autónomas más seguras de España, según abalan los informes de seguridad del Ministerio del Interior, y ha asegurado que se seguirá trabajando para que “nuestra Cantabria Infinita se mantenga a la cabeza de la excelencia turística”. 

En este sentido, ha recordado que el Ministerio del Interior ha reforzado el número de efectivos en Cantabria con la llegada este verano de 60 agentes de la Guardia Civil y ha subrayado el “esfuerzo y tesón” con el que desarrollan su labor los más de 2.000 agentes que prestan servicio en la comunidad. 

Quiñones también ha destacado el Plan de Ocio puesto en marcha este verano en diferentes municipios turísticos cántabros como Castro Urdiales, Santoña, Laredo o Noja.  

Por su parte, el teniente general adjunto operativo, Pablo Salas, se ha referido a las distintas actuaciones que se están impulsando desde el Cuerpo con el objetivo de crear un binomio entre turismo y seguridad y de mejorar la estancia y ayudar al viajero extranjero. Salas ha recordado, en este punto, la colaboración que se mantiene con las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad de otros países como Francia, Italia, Alemania, Portugal o Marruecos, a través de las oficinas SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) implantadas, entre otros lugares, en Santander, el Camino de Santiago o el aeropuerto y a las que se sumará en las próximas semanas una nueva oficina en Noja.  

Finalmente, el coronel jefe de Zona en la comunidad, Antonio Orantos, ha subrayado que la seguridad en Cantabria está garantizada todo el año porque el trabajo de la Guardia Civil cuenta con capacidades en todos los ámbitos.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales