Políticas Sociales refuerza los servicios a la Dependencia en las zonas rurales

25/11/22


La consejera Eugenia Gómez de Diego en la reunión con el alcalde Cesar García (Foto: Silvia Bouzo)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el alcalde de Ramales de la Victoria, Cesar García, con quien ha visitado los terrenos de la antigua empresa Trefilería, donde el consistorio está impulsando la construcción de un nuevo centro de mayores.

Gómez de Diego, que estaba acompañada por la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Antonia Mora, ha conocido de primera mano el proyecto y ha felicitado al equipo de gobierno municipal “que está haciendo una gran labor” y ha dado los primeros pasos para poder licitar en breve el proyecto.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha valorado la iniciativa del alcalde por impulsar un servicio al ciudadano de “indudable valor” y que “genera empleo estable y actividad económica, al tiempo que ayuda a fijar población, algo también fundamental para las zonas rurales de Cantabria”. 

Ha recordado que el ‘Mapa de Recursos de Atención a la Dependencia para Cantabria en el horizonte 2027’, elaborado por la Dirección General de Políticas Sociales con datos poblaciones del ICANE y de la propia prevalencia de la Dependencia, estima la necesidad de la creación de plazas en la Comarca del Alto Asón y ha garantizado la colaboración del Gobierno de Cantabria para concertar el número de plazas que se estimen necesarias.

En ese sentido, ha indicado que, en esta legislatura, el Gobierno de Cantabria ha dado “un impulso muy importante a la atención de las personas con dependencia, con 7.990 plazas concertadas en la actualidad y para 2023 vamos a superar las 8.000.” Se ha referido al incremento “de más del 13% en los presupuestos”, con una inversión para 2023 de 96 millones de euros para asumir el gasto en la atención a la Dependencia. 

Por su parte, el alcalde Cesar García, ha agradecido la visita de la consejera al municipio y su interés por este proyecto “que ya tenemos muy avanzado”, una vez que se ha hecho efectiva la compra de los terrenos de la antigua empresa Trefilería, 7.360 metros cuadrados, que ha supuesto una inversión municipal de 400.000 euros.

El centro de Mayores 

Una vez que los terrenos ya están a disposición del Ayuntamiento, el equipo municipal ha solicitado el cambio de uso del suelo, actualmente industrial, y en paralelo está preparando los pliegos de la obra y el proyecto para derribar el edificio existente.

Con la transformación de los terrenos de la antigua Trefilerías y Derivados, Ramales de la Victoria va a recuperar también un amplio terreno, a 100 metros del Ayuntamiento, en el centro del casco urbano de Ramales, actualmente muy degradado, para use y disfrute de los vecinos.