Cantabria acogerá una reunión de la Comisión NAT del Comité de las Regiones

26/11/22


La consejera de Acción Exterior, durante un pleno del Comité de las Regiones de Europa (Foto archivo: Oficina Comunicación del Gobierno de Cantabria)

La Comunidad Autónoma de Cantabria será sede en octubre de 2023 de un seminario de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones, a la que pertenece nuestra región en el organismo europeo.

La Comisión NAT ha aprobado por unanimidad la propuesta realizada por la consejera Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, de celebrar en Comillas un encuentro en la región sobre turismo rural tras la crisis de la Covid-19, que congregará a personalidades políticas de las regiones europeas.

Fernández ha valorado la excepcionalidad de estos encuentros, que forman parte de las actividades que el Comité de las Regiones lleva a cabo fuera de su sede y que se asignan a un número limitado de regiones, y ha señalado que otras comunidades españolas estaban interesadas en acoger este encuentro, que, finalmente, tendrá lugar en Cantabria. 

La consejera de Acción Exterior ha considerado muy positiva la celebración de la reunión del órgano europeo dentro del periodo de la Presidencia española de la UE: “será de gran interés en términos de impacto”, ha estimado. Ya, en clave regional, ha apuntado la celebración del Año Jubilar Lebaniego, que será “un acontecimiento central en la agenda de turismo rural de nuestra región”.

Además, ha valorado el “valor añadido” que supone acoger cualquier actividad del Comité Europeo de las Regiones y, en particular, de un seminario como éste para “aterrizar las propuestas políticas y legislativas de la UE”. Este seminario, ha dicho, “promoverá el intercambio de ideas y de políticas e iniciativas reales, dando sentido a los objetivos marcados por la UE en sus iniciativas”.

Por último, ha anunciado que su departamento está trabajando en acoger más encuentros que se sumen también a una de las reuniones informales del consejo de ministros, que tendrá lugar a finales de julio en Santander, un foro que reúne a representantes de 27 Estados miembros.

Principales temas de análisis

La propuesta de Cantabria, que ha sido aprobada, incluye la celebración de un seminario de intercambio de buenas prácticas a nivel europeo y analizar la situación del turismo rural en las regiones europeas tras la crisis COVID-19, que ha provocado cambios de comportamiento a favor del turismo sostenible y la necesidad de avanzar en una buena accesibilidad y conectividad en los territorios rurales.

Además, la celebración de este seminario será una oportunidad para analizar el impacto de los fondos de la Next Generation Europe y los Programas Operativos Regionales 2021-2027 del FEDER, que comenzarán a desplegar sus efectos sobre el terreno.

“Será un buen momento para analizar el impacto de todos estos fondos en las estrategias de turismo rural de las regiones y municipios europeos”, se recoge en la solicitud realizada por Cantabria, que añade que “la puesta en común de las experiencias de turismo rural financiadas con estos programas por parte de los responsables locales y regionales será de gran interés para inspirar futuras revisiones de los mismos”.

Igualmente, Cantabria ha defendido en su solicitud que la Comisión NAT tiene entre sus prioridades el desarrollo del Pacto Rural y la aplicación de la Comunicación ‘Una visión de futuro para las zonas rurales’, y este seminario, afirma el Gobierno, “alimentará las contribuciones que el Comité de las Regiones puede hacer a este importante proceso”.