Senadores del PP exigen sacar las concesiones al PNV de los Presupuestos

04/06/18


El PP medita ahora introducir nuevas enmiendas a los Presupuestos durante su tramitación en el Senado, pese a que su decisión inicial era no hacerlo y conformarse sólo con la satisfacción de escuchar al nuevo ministro de Hacienda socialista defender las cuentas de Mariano Rajoy, que tan ferozmente han criticado.

El pasado viernes, con el Gobierno ya prácticamente caído a la espera sólo de la votación de la moción de censura, hasta dos destacados ex ministros rechazaron en conversaciones con los periodistas que ellos mismos modificaran las cuentas, pese a la mayoría absoluta con la que cuentan en la Cámara Alta.

En las últimas horas los populares están dándole vueltas a su posición inicial y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levyadvirtió ayer en unas declaraciones que el partido presentará las enmiendas que considere «oportunas». No descartó que puedan afectar a las inversiones pactadas por Rajoy con el PNV, una posibilidad apuntada el domingo.

Lo cierto es que senadores del PP, según confirman distintas fuentes del partido, están reclamando a la dirección del grupo parlamentario en el Senado que se tumben los 540 millones de beneficios que los Presupuestos contemplan para el País Vasco, fruto del acuerdo alcanzado con el PNV, que una semana antes de dar su voto a la moción de censura de Pedro Sánchez contra Rajoy había respaldado las cuentas del Ejecutivo popular a cambio de una serie de contrapartidas.

Los vascos exigieron al PSOE que mantuvieran esta inversión para votar al candidato socialista. Sánchez aceptó y se comprometió a dejar intactos los Presupuestos elaborados por el PP.

Fuentes de la Cámara Alta aseguran que «hay muchos senadores que están pidiendo» actuar contra el PNV en el grupo de WhatsApp del PP en el Senado. «Hay muchos cabreados que piden tumbar los Presupuestos» o, relatan, «quitar la pasta al PNV y subir más las pensiones por ejemplo». La mayoría del PP les permite aprobar cualquier cambio. El apoyo que los vascos han dado a Sánchez se considera en las filas populares como una «traición» que, apuntan, tendrá consecuencias a «corto, medio y largo plazo».

En todo caso, ni la dirección del grupo parlamentario ha respondido a la reclamación de los senadores, ni la cúpula del PP, según confirman fuentes del partido, ha dado aún el visto bueno.

Pero sí se ha hecho algún movimiento, ya que el sábado decidieron que van a prorrogar el plazo de presentación de enmiendas parciales, que finaliza mañana a las 18.00 horas, para valorar detenidamente qué hacer. «Estamos estudiando mejorarlos», admiten fuentes del partido. Pero, matizan otras fuentes, «eso no significa que nos carguemos lo del PNV».

Hoy lunes la dirección del Grupo Popular en la Cámara Alta ha convocado a todos sus senadores. Se trata de la cita habitual de los martes en los que hay Pleno, que se adelanta porque mañana se celebra el Comité Ejecutivo Nacional, con la plana mayor del PP.

En el encuentro, aseguran fuentes del partido, «intentarán calmar a los senadores descontentos», al margen de que Rajoy decida presentar enmiendas e incluir cambios.

De hacerlo, la nueva mayoría aritmética en torno a Sánchez, la que le ha permitido ganar la moción de censura, podría volver a modificarlos en el Congreso y dejar igual las partidas destinadas al PNV u otra que varíen. Pero esta situación, probablemente, generaría roces en la cohabitación de todos estos grupos.

Pese a votar a favor de Sánchez y de los compromisos adquiridos por éste con el PNV, en el Senado Unidos PodemosERCPDeCATEH Bildu y Compromís han presentado todos ellos enmienda a la totalidad de los Presupuestos. Estos cinco vetosno tienen ningún recorrido si el PP opta por aprobar sus propias cuentas. Si finalmente esta fuera su actuación, los presupuestos ni siquiera volverían al Congreso porque no habrían sufrido ningún cambio. Sí lo harían si el PP introduce alguna transformación vía enmienda.

Andrea Levy avisó ayer de que el PP hará una oposición al Ejecutivo socialista «seria, responsable y activa» pero» firme». El mensaje de las últimas horas es que el instrumento de la moción de censura es plenamente constitucional pero carece de «legitimidad» porque no puede estar «por encima de los votos y de las urnas», en alusión a que quien ganó las elecciones fue el PP. La dirigente popular dejó también claro el propósito del PP de condenar a Ciudadanos a la irrelevancia. «Nosotros somos el referente de los españoles en el marco del centro derecha». El PP cuenta con 134 diputados en el Congreso y Cs con 32.