Sánchez sitúa a mujeres en las principales carteras del nuevo Gobierno

05/06/18


José Luis ÁbalosCarmen Calvo y la andaluza María Jesús Montero serán tres de las figuras más importantes en el Gobierno de Pedro Sánchez. El número tres del PSOE, según pudo confirmar ABC, formará parte del Ejecutivo con uno de los cargos de mayor responsabilidad y visibilidad. Un Gobierno en el que según confirmaron anoche fuentes socialistas Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad. Montero, todavía consejera de Hacienda del Gobierno de Susana Díaz será la nueva ministra de Hacienda. La catalana Meritxell Batet también entrará en el Gobierno de Sánchez, en su caso como ministra de Administraciones Públicas.

Estos nombres se añaden al de Josep Borrell, que ayer aceptó el encargo de asumir la cartera de Asuntos Exteriores, y al de Teresa Ribera. La secretaria de Estado de Cambio Climático en el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se hará cargo de la cartera de Medio Ambiente y Transición Energética. No entrará en el Gobierno pero pasará a ser la portavoz en el Congreso de los Diputados la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra.

La intención de Sánchez con estos nombramientos y los que se conocerán en las próximas horas es recuperar votantes progresistas con una marcada agenda de gestos y decisiones sociales. Se da por seguro el nombramiento de Margarita Robles. La portavoz en el Congreso está llamada a ocupar el ministerio de Justicia o el de Interior. En las últimas horas en el partido se contemplaba la posibilidad de unir ambas carteras, algo que tiene el precedente de Juan Alberto Belloch

Igual que con Borrell, Sánchez se asegura con Calvo la presencia de una ministra con experiencia y se recupera el Ministerio de Igualdad, una innovación de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y que duró poco más de dos años. En el primer Gobierno de Zapatero (2004-2007), Calvo llevó la cartera de Cultura y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE. Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, es doctora en Derecho Constitucional, una destacada defensora del feminismo y es una de las personas más cercanas a Sánchez. En ella confió el secretario general para negociar con el Gobierno la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

María Jesús Montero, informa Stella Benot, tiene un amplio currículum de trabajo en la administración y conoce muy bien cómo se gestiona un Presupuesto. Pero hayuna clave estatégica para Susana Díaz que considera un triunfo político este nombramiento. Montero ha sido la punta de lanza de la defensa de un nuevo modelo de financiación desde Andalucía, una propuesta que ahora defenderá desde el Gobierno de España. María Jesús Montero es también partidaria de la armonización fiscal en todos los territorios de España y ha sido quien ha reducido al mínimo el impuesto de sucesiones. 

La nueva estructura

La idea inicial de Sánchez no era aumentar el número de ministerios actuales. Una estructura en la que trabaja el que fuera jefe de gabinete con Felipe González José Luis Rodríguez ZapateroJosé Enrique Serrano. Al recuperar Igualdad con Calvo, los socialistas pretenden con ello abanderar las movilizaciones feministas que tuvieron su máximo exponente en la huelga del 8 de marzo. Esta cartera se unirá a una vicepresidencia. También se contempla la separación de Educación y Cultura. El exconsejero vasco y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, está sopesando la posibilidad de aceptar estar al frente del Ministerio de Sanidad del nuevo Ejecutivo del PSOE, informa Ep. Además, ayer se confirmó que la primera estructura que creará el Gobierno socialista será la de un Alto Comisionado para luchar contra la pobreza infantil y que dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno.

El líder del Ejecutivo participó ayer en su primer acto público en la conmemoración del 25 aniversario de las relaciones entre España y Andorra. Por la mañana recibió en La Moncloa al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. Con el jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí, se encontró en el hall de la Fábrica Nacional. Al estrecharse la mano, Sánchez le confirmaba que está ultimando los detalles del Gabinete. «No podía faltar, aunque estoy cerrando la estructura del Gobierno», le dijo a Martí. Preguntado por cuándo estará listo el nuevo Ejecutivo Sánchez solo dijo que «dentro de poco». Preguntado después por «si el miércoles nos sacará de dudas» respondió que sí. La idea sigue siendo que los ministros tomen posesión el jueves y que el viernes se celebre el primer Consejo de Ministros.