Pedro Casares destaca que la respuesta a la COVID19 del Gobierno de España "es el mayor esfuerzo en tiempos de paz"

06/10/20


El secretario de Ordenación Territorial, Vivienda, Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado por Cantabria, Pedro Casares, ha destacado que la respuesta del Gobierno de España a la crisis de la COVID19 “es el mayor esfuerzo de un gobierno en tiempos de paz sobre la economía”.

“Más del 5% de nuestro PIB en gasto público directo se ha destinado a dar respuesta a las consecuencias de la pandemia y una movilización  de recursos y de financiación para nuestro tejido productivo y empresarial superior al 15% del PIB”, ha destacado Casares.

En este contexto, el portavoz de Economía en la Cámara Baja ha recordado que esos recursos han ido destinados a gasto sanitario, a mantenimiento de la renta de los hogares, a políticas de mantenimiento del empleo, a proteger a los más vulnerables o a inyectar liquidez en el tejido productivo y empresarial.

Así, el dirigente del PSOE ha querido destacar la figura de los ERTE como medida apoyada con diálogo social que ha ido destinada a proteger el empleo de los más vulnerables, “como son los trabajadores temporales, los jóvenes, las mujeres y quienes tienen rentas más bajas.

De la misma forma, el diputado ha subrayado el papel de las instituciones de la UE a través de diferentes instrumentos como el MEDE, el BEI, el SURE o el Fondo de Recuperación. “Una respuesta muy diferente a la de la anterior crisis económica tanto por parte del Gobierno de España como por parte de la UE”, ha subrayado.

Casares ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la comparecencia del Gobernador del Banco de España en la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, en la que ha calificado a la crisis como “global, temporal y exógena” frente a la que, a su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado “un escudo social sin precedentes en nuestra historia colectiva”.

En este sentido, ha señalado que la crisis ya ha consolidado cambios en la sociedad como el teletrabajo o el comercio electrónico o la reducción de la movilidad.

“Frente a los tiempos de hipérboles y exageraciones”, ha agradecido el portavoz de Economía del PSOE la intervención del Gobernador del Banco de España “que invita a la reflexión”.

En este contexto, Casares ha dicho que “sólo cuando la recuperación esté consolidada en términos de empleo y de crecimiento, podremos volver a hablar de consolidación fiscal”.

Por ello, el dirigente socialista cree que “tenemos una oportunidad” con los Fondos de Recuperación de la UE “para hacer reformas que necesita nuestro país” e invertir en nuestro tejido productivo y empresarial.

Unos fondos “con efectos multiplicadores” que para Casares son “una oportunidad de país” para la recuperación económica y la generación de empleo, porque en los próximos 6 años se van a poner en marcha los proyectos que van a “marcar la acción política y económica de las dos próximas legislaturas”, afrontando retos como la transición ecológica (energética, industrial, la movilidad sostenible, de vivienda, o la biodiversidad), la transición digital, la cohesión social y la igualdad de género.

Para Casares esa oportunidad debe revertir algunas tendencias como la baja productividad de las empresas, la necesidad de potenciar la formación profesional, la temporalidad del mercado de trabajo o la lucha contra la desigualdad, que ha tildado como “el mayor reto para las próximas generaciones”.

“Es tiempo de construir consensos que dibujen hoy la España de las próximas generaciones, un escenario de crecimiento sostenido y sostenible que mejore la calidad de vida y no deje a nadie atrás”, ha enfatizado.

Por último, Pedro Casares ha vuelto a emplazar a todas las formaciones políticas a abandonar “el debate partidista”, pidiendo llegar a acuerdos en defensa de la ciudadanía en los próximos Presupuestos Generales del Estado”.