Sota afirma que el crecimiento de Cantabria supera las previsiones y acorta la diferencia con España

01/09/17


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha dicho esta mañana que el crecimiento de Cantabria supera las previsiones y acorta la diferencia con España, según los datos sobre la contabilidad trimestral de Cantabria correspondientes  al segundo trimestre del año y que ha publicado hoy el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Sota ha señalado que hace dos años, cuando llegó al Gobierno el PSOE-PRC, con datos del segundo trimestre de 2015, el PIB de Cantabria crecía al 2,5% en tasa interanual y el de España al 3,1%, y ahora, dos años después, con datos del segundo trimestre de 2017, el PIB de Cantabria crece el 2,8% en tasa interanual y el de España al 3,1%.

El consejero ha remarcado que estos datos comparativos nos indican que se acorta la diferencia entre el crecimiento de España y Cantabria, que en el segundo trimestre de 2015 era de 6 décimas (España 3,1 / Cantabria 2,5) y hoy es de 3 décimas (3,1 España / Cantabria 2,8). "Mientras España mantiene su crecimiento interanual,  el de Cantabria se incrementa", ha precisado.

En este sentido, Sota ha recordado que tanto las previsiones del Observatorio Regional de BBVA Research del pasado mes de julio, que contemplaba para Cantabria un incremento anual del PIB para 2017 del 2,5%, como las de Hispalink que en junio hacia una previsión del 2,4%, y de Ceprede que también en junio hacían una previsión del  2,2% han sido superadas por los datos que hoy se han publicado.

Contabilidad trimestral de Cantabria

La información, que ha publicado el ICANE, señala que en el segundo trimestre de 2017 el PIB creció en Cantabria un 0,7% en términos reales respecto al trimestre anterior, y en España el incremento fue del un 0,9%.

En este periodo se registró una subida trimestral en todos los sectores de actividad excepto en el sector primario, que decreció un 3,5%. El mayor aumento se ha dado en los servicios  con un 0,8 por ciento, donde destaca el incremento del 1,8% en el comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones, seguido de la construcción con un 0,3% y la industria con un 0,2%.

En términos interanuales el PIB aumentó en Cantabria un 2,8% y en España un 3,1% y  se registró un crecimiento en todos los sectores de actividad, excepto en el sector primario con una disminución de un 4,5%. La mayor progresión se registró en la construcción con un 4,7%, seguido por los servicios con el 2,7% y la industria con el 2,3%.

De forma comparativa, el crecimiento interanual del PIB de Cantabria está en línea con el experimentado por el País Vasco, que se ha situado en el 2,9%.