Sota considera el descenso del paro en Cantabria "el reverso de la moneda" frente a los malos datos en España

04/09/17


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha calificado los datos del paro del mes de agosto de 2017 en Cantabria como "el reverso de la moneda" frente a los malos datos registrados en el conjunto de España.

Sota ha presentado esta mañana las cifras de desempleo del último mes, que reflejan un descenso del paro en la Comunidad Autónoma de 831 personas, un 2,29%, y la creación de 2.017 nuevos empleos. Asimismo, en datos interanuales, el paro disminuyó un 9,54%, lo que se traduce en 3.736 personas menos registradas en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo. Actualmente hay en Cantabria 35.438 demandantes de empleo, dato que, en valores absolutos, una disminución del paro que no se daba desde 2009.

Los números en Cantabria contrastan, según Sota, con "el pésimo comportamiento" experimentado en la media nacional, donde el paro aumentó en agosto en 46.400 personas (1,39%) y se destruyeron 179.485 puestos de trabajo. El consejero ha respondido con estos datos a las "acusaciones" de algunos grupos de la oposición que vienen defendiendo que en Cantabria se reduce menos el desempleo que en España.

La bajada del paro de agosto se sitúa en un 2,29%, muy superior a la que se produjo en el mismo periodo del año pasado, cuando descendió un 1,02%. En este sentido, el consejero ha subrayado que se trata del mejor agosto de la serie histórica, que se inició en 1996. Así, y por segundo mes consecutivo, Cantabria se convierte en la comunidad autónoma donde más disminuye el paro en España.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social asciende en Cantabria hasta las 219.009 personas, experimentando un aumento mensual de 2.017 personas o del 0,93%, frente a la media nacional que cae casi un 1%, colocándose la región con el mejor dato a nivel nacional.

Aumento de los contratos indefinidos

Respecto a la contratación, el titular de Empleo ha destacado que el número de contratos indefinidos en los primeros ocho meses del año ha alcanzado los 10.990, un 26,16% más en comparación con 2015, cuando se dieron 8.711. Sota ha indicado a estos datos contribuyen las políticas del Gobierno de Cantabria de apoyo a la reconversión de contratos temporales en indefinidos, para las que se han destinado 4,2 millones en el presupuesto de este año.

Por otro lado, la tasa de cobertura de prestaciones en julio se sitúa en el 46,82%, cifra que el consejero ha achacado  a las reformas legislativas y laborales llevadas a cabo por el Gobierno central, que han hecho que estas tasas "hayan bajado de forma vertiginosa y que nuestros desempleados y los del resto de España" tengan menos protección que en años anteriores.

Desde el año 2013, ha explicado, el Ejecutivo del PP ha dejado de gastar 12.800 millones de euros en políticas relacionadas con la protección al desempleo, debido a que la reforma de 2012 endureció el acceso a las prestaciones y subsidios. Asimismo, este mismo año, según los cálculos de la Consejería, el Estado va a dejar de gastar 1.000 millones de euros.

Por ello, el consejero ha sostenido que el Gobierno de Cantabria seguirá haciendo frente a las "situaciones de vulnerabilidad" como se refleja en el incremento del número de perceptores de la renta social básica.

El primer empleo, el sector que más baja

Por sectores de actividad, los mejores datos relativos se dan en los demandantes de primer empleo (-3,84%), en la industria (-3, 81%) y en la agricultura (-3,09%), seguidos por la construcción (-2,76%) y los servicios (-1,84%).

Sota también ha destacado que los sectores de la industria y la construcción, como ya pasó en julio, han experimentado los mejores datos desde que se computa el paro con la nueva Clasificación Nacional de Ocupaciones de 2009, siendo indiferente el mes que se utiliza como referencia. Además, en servicios se ha registrado el mejor dato desde agosto de 2011 y en primer empleo las mejores cifras desde agosto de 2010.

En datos interanuales, el paro disminuye en servicios en 2.010 personas, un 7,37%; en construcción en 995, un 21,33%; en industria en 515, 15,41%; en el primer empleo 211, un 6,31%, y en agricultura en 5, un 0,88%.

Por sexos y grupos de edad, el paro disminuyó en todos los grupos excepto en las mujeres menores de 25 años, colectivo al que Sota ha reconocido que "hay que dedicar" especial atención y en el que el Gobierno está principalmente sensibilizado.

Además, ha calificado como "satisfactorio" que, en lo relativo a los mayores de 45 años, el paro ha disminuido en 525 personas o un 2,83%, al tratarse del grupo con mayor dificultad para la empleabilidad. En este caso, ha señalado que la implantación de políticas activas ha contribuido para que este grupo haya experimentado un descenso superior a la media de la Comunidad. El consejero también ha destacado la bajada de paro entre las mujeres mayores de 45 años que, "por primera vez en mucho tiempo", sufre una caída mayor que la media.

Por zonas geográficas

En cuanto a zonas geográficas se ha experimentado un descenso del paro en todas las oficinas de Cantabria, con San Vicente de la Barquera a la cabeza, con un -10,46%, seguido de Colindres (-6,48), Reinosa (-6,12), Maliaño (-3,40) y Torrelavega (-1,60). Los últimos lugares son ocupados por las dos oficinas de Santander, en donde el paro baja en 25 personas.

Con respecto a los términos absolutos de hace un año, el mayor descenso lo experimenta la oficina de Torrelavega, cuyo paro baja en 1.222 personas o un 13,27%.

Finalmente, el consejero ha señalado que la tasa del paro se sitúa en Cantabria en el 12,91%, dato que aproxima a la región a las evaluaciones de institutos que analizan la economía y que la sitúan por debajo del 11% a finales de 2017.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales