Sota destaca un aumento del 4,95% para políticas activas de empleo a través del Servicio Cántabro de Empleo con 96,2 millones de euros

14/11/17


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado, en la presentación de los datos de las cuentas de su departamento, que el Gobierno de Cantabria ha consignado en los Presupuestos Generales para 2018 un total de 96.234.032 euros para políticas activas de empleo, un incremento del 4,95% con relación a 2017, que gestiona el organismo autónomo Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

Sota ha matizado que la inversión media por persona en desempleo sube un 11,73% y a pesar de bajar el número de desempleados "se produce un incremento" que desde 2015 es más del 25%. 

El consejero ha señalado que las acciones del EMCAN que conllevan mayor gasto, aumentan un 3,92 % y ha destacado la que se concreta en formación profesional para el empleo a desempleados con 18,1 millones de euros para financiar las acciones formativas de las que están en ejecución 10,3 millones este año.

Sota ha resaltado que en 2018 se impulsará el Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica de Torrelavega (CIFE) para planes de innovación y experimentación en formación profesional.

El consejero como novedad, ha dicho que se "recupera" el programa de Apoyo a Estructuras Formativas que, en forma de subvenciones a la inversión, incentivará la creación de nuevos centros de formación o la ampliación de los asistentes, que orienten su actividad docente a los sectores más innovadores y con mejores perspectivas de empleo con 525.000 euros.

La convocatoria de 2018 del programa de Corporaciones Locales, mantendrá la dotación en 31 millones de euros, en una clara apuesta por la "colaboración" entre el Gobierno regional y las entidades locales para favorecer la empleabilidad de las personas desempleadas en situación más vulnerable: personas desempleadas de larga duración, especialmente mayores de 45 años y que no perciben prestaciones ni subsidios de desempleo. Convocatoria que, como este año, reserva 4 millones para generar oportunidades de empleo para las personas jóvenes, en el marco de la Garantía Juvenil.

Para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, a través del programa de Escuelas Taller se destinarán 4,1 millones de euros y en el marco de la Garantía Juvenil, con 1,5 millones de euros, se pondrá en marcha un nuevo programa dirigido a la contratación en prácticas de jóvenes titulados universitarios, en FP o que hayan obtenido un certificado de profesionalidad.

La Promoción de Empleo Autónomo cuenta con 9 millones de euros y el apoyo a las PYMES para el fomento de la contratación indefinida tiene 4,2 millones de euros.

Las medidas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres trabajadoras, entre otras, son a través de ayudas para gastos de guarderías con 1.232.000 euros; subvenciones a mujeres trabajadoras autónomas durante el descanso por maternidad o para la reincorporación al régimen de trabajo autónomo con 240.000 euros; e implantación en PYMES de planes de igualdad con 78.000 euros.

El programa de Talleres de Empleo es de 3,1 millones de euros y para la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo es de 5,5 millones de euros destinados más otras acciones de mejora de la empleabilidad, programa destinado a reforzar el servicio de orientación que se presta a través de las oficinas de empleo, en colaboración con entidades locales y entidades sin ánimo de lucro con 2,3 millones de euros.

En becas y ayudas para el alumnado participante en cursos de formación, que esté en desempleo, para compensar los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento; además, se incluyen ayudas de discapacidad y para conciliar la vida laboral y familiar con 1.567.000 euros.

Inversiones EMCAN

Las inversiones reales crecen un 10,23% fundamentalmente por dos actuaciones. La primera, completar para el próximo año la remodelación de la Oficina de Santander I (situada en la calle Isaac Peral), así como ampliación de la superficie de la de Castro Urdiales y mejoras en la de Reinosa. La segunda, es desarrollar nuevas aplicaciones informáticas y evolución de las actuales para dotar de aplicaciones a programas que carecen de ellas como, por ejemplo, los de subvenciones a las corporaciones locales o los centros especiales de empleo.

En el Servicio Cántabro de Empleo se incrementan los gastos de personal (un 6,6%) por la puesta en marcha de un nuevo programa de control de las iniciativas de formación con un aumento de plantilla en diez personas y en gastos corrientes para nuevos procedimientos de acreditación de competencias profesionales de los trabajadores y trabajadoras sin que tengan que realizar cursos de formación.

Otros datos presupuestarios de la Consejería

Para el próximo año el presupuesto total de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo es de 49.737.940 euros sin los organismos autónomos.

En la Dirección General de Trabajo se incrementan en un 64% las ayudas destinadas al empleo autónomo pasando de 1.500.000 euros a 4.205.803 euros con líneas de subvenciones  para  a aquellos autónomos  que llevan como tal entre tres y cinco años (se incrementa respecto a 2017 un 66,6% y se pasa de 1.500.000 euros a 2.500.000 euros) y se crea una nueva línea de fomento de la contratación juvenil con 1.705.803 euros para promocionar el relevo generacional con contratos en prácticas y formación a jóvenes.

Se incrementa el apoyo a las empresas de inserción. El presupuesto de la Dirección General de Trabajo, para empresas privadas en este apartado, se ha incrementado un 53,5% y ha pasado de 2.600.000 euros a 5.605.803 euros.

Las ayudas a la constitución de cooperativas y sociedades laborales y fomento de la economía social a las empresas se han incrementado un 23,8% pasando de 1.050.000 euros a 1.300.000 euros.

La partida para mejorar y potenciar el diálogo social en la participación institucional de los agentes sociales se ha incrementado en un 27%.

En el caso del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) la partida se incrementa un 20% y asciende a 2.592.407 euros, 413.159 más que el pasado año.

Se aumentan las cantidades para reforzar las mejoras en las condiciones de trabajo y en la prevención de accidentes de trabajo, como por ejemplo en la construcción donde se ha producido un repunte en las obras menores, así como en enfermedades profesionales.

En la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos se aumenta el apoyo a los Puntos de Información Europeos (PIEs) en colaboración con los Grupos de Acción Local para "relazar" la información sobre temas europeos en el medio rural y el consejero ha adelantado que se celebrará el próximo año una reunión de la Comisión del Arco Atlántico en Santander y ha destacado la importancia de esta dirección general ya que gestiona los fondos FEDER.