Educación contará en 2018 con un presupuesto de 494,5 millones de euros, un 3,6% más que el ejercicio anterior

16/11/17


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado hoy el presupuesto de su departamento para 2018 que ha considerado constituye una "expresión numérica de una voluntad política" para seguir contribuyendo al "progreso económico, social y cultural de Cantabria". Las cuentas de este departamento para el próximo ejercicio ascienden a 494.514.831 euros, 17.183.913 euros más que 2017, lo que supone un 3,60% de aumento con respecto al año anterior.

Mañanes ha subrayado que se trata de unos presupuestos "comprometidos" con el desarrollo socieconómico y ha destacado su carácter social e inversor, en sintonía con los presupuestos de la Comunidad Autónoma, pues el capítulo VI crece un 16,35% (38 millones más) y el capítulo VII experimenta un incremento aún mayor, un 22,34% (978.572 euros más). En total casi 32,5 millones de euros destinados a nuevas infraestructuras educativas, deportivas o culturales.

No obstante, el consejero ha destacado que de cada euro destinado a Educación, que representa más del 92% de toda la Consejería, es una inversión destinada a  "formación de capital humano" que incide de manera directa en el "desarrollo económico y social de Cantabria y asegura un futuro y bienestar a todos los cántabros y cántabras".

"Los presupuestos de esta Consejería son, además, presupuestos pegados a la realidad que crecen en la medida en la que la situación de las cuentas públicas lo permite, y que dan respuesta a las principales demandas de los sectores educativos, cultural, deportivo, juvenil y de cooperación al desarrollo", ha señalado.

Además, el consejero de Educación ha destacado que estas cuentas contienen también un claro impulso y apoyo a los Ayuntamientos. Las actividades culturales destinadas a los municipios crecen un 33,3%, igualmente las infraestructuras deportivas municipales que ven incrementado su presupuesto en un 104,36%, casi 1,4 milllones más.

Y por último, antes de desgranar las cuentas ha destacado como característica prioritaria de los mismos su "alma joven y solidaria". De ahí que el presupuesto de juventud crezca un 27,84% (734.087 euros) y el de cooperación al desarrollo un 101,29%, destinando prácticamente todo este incremento a los proyectos de cooperación con terceros países (1 millón más). "Aún estamos lejos de los compromisos, pero estamos ante el mayor aumento de presupuesto de cooperación en los últimos 12 años", ha añadido.

En cifras globales el presupuesto para Educación, que representa el 92 del total de la Consejería, experimenta un aumento del 2,96% con respecto al de 2017. Cultura con 21 millones experimenta un ascenso de un 8,93, mientras que en Deporte el presupuesto se ve ampliado en 3,60 %, en esta área se produce un salto importante en materia inversora. Por lo que respecta a Juventud el presupuesto crece un 27,84% y en materia de Cooperación el crecimiento es "espectacular" con un 101,29% de subida.

Capítulo I, fomento de la FP e inversión en obra nueva

En el ámbito educativo, y en materia de Personal, los presupuestos para el próximo ejercicio crecen entorno al 3%, con 285 millones de euros, cantidad suficiente para afrontar retos como las oposiciones, los programas de refuerzo que constituyen una "seña de identidad" de la Consejería y que permiten afrontar las previsiones de incremento salarial pendientes de lo que se establezca a nivel estatal.

El funcionamiento de centros de Formación Profesional, una de las "políticas estrella" para el próximo curso académico, se incrementa en un 34,80%. "Vamos a dar un impulso importante a la Formación profesional y en la misma línea se incrementará el 42,85% la inversión nueva en maquinaria e instalaciones en los centros de FP para adecuarse a las demandas de una sociedad industrial modernizada", ha detallado Mañanes, con el compromiso de "ofrecer más FP y hacerla más atractiva".

La inversión en obra nueva en centros educativos se incrementa en un 9,50 %, y como proyecto principal ha destacado la ampliación de El Zapatón, con casi 4 millones de euros.

Para libros de texto se consignan 2 millones, la misma partida que este año, pero Mañanes ha destacado que también se prevé que aumenten los fondos de los bancos de recursos con los libros que van depositando las familias, con lo que se seguirá avanzando en gratuidad.

En innovación y promoción de la FP el incremento es muy sustancial con un 158,20% de incremento y una consignación de 581.000 euros, ya que este año corresponde a Cantabria la organización de las Olimpiadas de Formación Profesional CantabriaSkill.

Incremento en las inversiones de nuevos proyectos culturales

En cuanto a los presupuestos de la Dirección General de Cultura, el consejero ha destacado "el aumento de la inversión" en este departamento que se incrementa en un 107,58%, "impulsando tres grandes proyectos como son el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, en Puente Viesgo para  cuya redacción de ambos proyectos se destina un total de 1.660.500" ha continuado diciendo.

Además este presupuesto cumple con "un compromiso muy demandado" por la ciudad de Torrelavega, el Centro de Arte Contemporáneo de la Lechera al que se destina una partida de 200.000 euros para la redacción del proyecto de este centro multidisciplinar que albergará entro otras actividades y propuestas, la Colección Norte de Arte Contemporáneo.

En el capítulo de gestión cultural, Fernández Mañanes subrayó la "clara apuesta" por la promoción del sector escénico y musical de nuestra región, además de "intensificar la descentralización" de la oferta cultural y artística, pasando  de 180.000 euros a los 240.000 del próximo año.

Siguiendo en el ámbito de cultura de su departamento, el consejero ha destacado como objetivo primordial el de "seguir difundiendo y protegiendo nuestro patrimonio a través de las campañas arqueológicas, mejora en las conservación e intensificación de actividades en los museos cántabros," etc.

Dieciocho actuaciones en mejora y nueva construcción de instalaciones deportivas

En cuanto al deporte, el consejero volvió a reiterar el "importante esfuerzo inversor" tanto en la mejora como en la construcción de nuevas instalaciones deportivas. "Para ello se destina un 104,36 % más que el año pasado, alcanzando un total de 3.652.000 euros".

Estas inversiones contemplan cerca de dieciocho obras, entre las que destaca la piscina cubierta de Laredo, cubriciones de pistas polideportivas, mejoras en campos de fútbol, etc, de las que se beneficiarán un total de quince ayuntamientos.

Reiteró su "compromiso y apoyo" con el tejido deportivo de Cantabria, a través de dos líneas de ayuda, por un lado, las destinadas a las federaciones con más de un millón de euros, y a través de las órdenes de subvenciones con un total de 650.000 euros para competiciones de equipos en ámbito estatal; fomento de actividades deportivas para personas con discapacidad, apoyo a equipos femeninos, y acontecimientos deportivos organizados tanto por federaciones, clubes, como entidades locales

En cuanto a las ayudas, ha señalado los 288.000 euros destinados a los deportes autóctonos como el remo y los bolos, que se unen a las cantidades que se ofrecen a sus respectivas federaciones.

Por último, anunció la continuidad de los planes estratégicos de la Participación de la Mujeres en el Deporte, y el plan de supresión de barreras arquitectónicas en instalaciones deportivas, además de los juegos Deportivos Escolares.

Presupuestos con "alma joven y solidaria"

Juventud experimenta un incremento del 17% en su conjunto, lo que va a suponer un importante impulso a los programas de dinamización juvenil que crecen un 5%. Asimismo, los proyectos de ocio y tiempo libre crecen un 16,92% y se ha doblado prácticamente la partida presupuestaria destinada al fomento del tejido asociativo con 410.000 euros. 

Una partida importante que crece el 95% es la destinada a mejorar los albergues juveniles que forman parte Red Española de Albergues Juveniles y necesitan ser actualizados.

Cooperación al Desarrollo, en términos relativos, es el área que recibe mayor impulso en los presupuestos de 2018. En concreto los proyectos de cooperación llegan a 1.855.000 euros con un incremento de 161,27%. El consejero ha señalado que supone "un aumento insólito" en los últimos 12 años y es la expresión de una voluntad política, especialmente en al ámbito de los proyectos de cooperación con terceros países. Además, se recoge un proyecto nuevo destinado a la igualdad de género con 100.000 euros del que "nos sentimos muy orgullosos", ha asegurado el consejero.

En este capítulo también ha destacado el incremento de más del 28 % en el programa de apoyo del Sahara y del 45% en la cooperación técnica sanitaria. Además, se ha referido a una nueva línea que se pretende consolidar y que tiene que ver con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,  en la que van a trabajar las comunidades autónomas junto con el Ministerio para conseguir un fondo que haga posible abordar situaciones de emergencia.

En definitiva, según ha señalado Mañanes se trata de un presupuesto con "un alma solidaria, netamente inversor, cercano a la realidad, que incrementa las partidas que tienen una relación más estrecha con los Ayuntamientos, un presupuesto que apuesta por la equidad y la calidad educativa, y que apuesta por la descentralización de la cultura para que llegue a todos los rincones de Cantabria, al tiempo que fomenta la protección del patrimonio".




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales