Economía organiza una jornada para dar a conocer el programa de financiación europea de hermanamientos

31/01/18


La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha organizado hoy una jornada para profundizar en el 'Programa Europa con los Ciudadanos' y dar a conocer entre los municipios hermanados y redes de ciudades programas de financiación europea.

La directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, ha asistido en esta jornada y ha subrayado la importancia de este evento puesto que, en la actualidad, muchos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma participan en actividades comunitarias y están hermanados con otros pueblos y regiones, pero desconocen las "posibilidades reales" de financiación y los programas de ayudas de la Unión Europea.

De este modo, la titular de Asuntos Europeos ha reiterado las "grandes ventajas" de explorar esta vía y ha considerado que es "muy positivo" que las entidades locales puedan acogerse a este tipo de convocatorias. Asimismo, García Ortiz ha destacado que esta financiación servirá para "realizar actividades, generar actividad económica y dinamismo y, sobre todo, desarrollarnos como región". 

Para facilitar esta tarea, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo creó el año pasado la Oficina de Proyectos Europeos, un organismo pionero que sirve como "instrumento de asesoramiento" y tiene el objetivo de ayudar a las entidades locales a preparar las propuestas para las convocatorias europeas. En total, desde que la Oficina está en marcha, se han presentado 12 proyectos y se han aprobado cuatro, dos de ellos dentro del programa de hermanamientos.

Los municipios de Suances y Santa Cruz de Bezana fueron dos de los ayuntamientos ganadores de la convocatoria de hermanamientos del pasado septiembre. En este sentido, la directora general ha manifestado que esto supone un "éxito rotundo" para Cantabria, puesto que, de las 447 solicitudes presentadas a nivel europeo, solo se han aprobado 115 y, de éstas, solo 4 son españolas y 2 de Cantabria, que también tiene a Colindres en lista de espera.

En concreto, la jornada informativa ha constado de dos partes: una primera, que ha tenido como tema principal 'Europa con los Ciudadanos: Hermanamiento, Redes de Ciudades y Europa Creativa-Cultura', en la que ha participado Augusto Paramio, responsable del Punto Europeo de Ciudadanía y Coordinador de EC-Cultura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y una segunda en la que se han se presentado los dos proyectos beneficiarios del Ayuntamiento de Suances y de Santa Cruz de Bezana del programa de Hermanamientos en Cantabria.

El acto, organizado el Gobierno de Cantabria en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se ha celebrado en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) en Santander.