Díaz Tezanos: "La implantación de la economía circular será posible si la entendemos en el marco de una sociedad moderna e innovadora"

06/06/18


Díaz Tezanos, junto al resto de autoridades presentes en la inauguración del Foro Empresarial de Economía Circular de Cantabria

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy que la implementación economía circular, con el aprovechamiento de los recursos existentes, será posible en el marco de "una sociedad moderna y que apueste por la innovación", por "la más alta calidad y por la generación de empleo".

En este sentido, ha señalado que desde "distintos actores" se están dando "pasos firmes" en un camino "obligado" que, sin embargo, "no es corto, ni fácil, ni sencillo".

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Foro Empresarial de Economía Circular de Cantabria, organizado por la Cámara de Comercio, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

La máxima responsable de este departamento ha destacado la "oportunidad" del Foro en el que se abordarán las tareas de futuro tales como actuar frente al cambio climático y desarrollar modelos de economía circular como "uno de los retos y desafíos más importantes que tenemos como sociedad, de las administraciones y del sector empresarial".

Este Foro va a contribuir ¿ha asegurado la vicepresidenta¿ a estimular el desarrollo de nuevos proyectos en la Comunidad Autónoma "comprometidos con la economía circular y con el cambio climático", aunar esfuerzos, sumar sinergias y energías de los poderes públicos y las empresas privadas para "contribuir al desarrollo económico y al crecimiento empresarial".

Este Foro reviste, según Díaz Tezanos, un "enorme interés" desde el punto de vista ambiental, económico y social. Presentado precisamente hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, esta iniciativa recuerda la oportunidad de construir el futuro de la mano de una "necesaria y obligada" preservación ambiental que solo será viable ¿recuerda¿ si concilia la sostenibilidad "con la satisfacción de las necesidades sociales y la creación de nuevas alternativas y oportunidades en la economía".

Por ello, ha puesto en valor la actuación de su departamento de poner en marcha, a través de MARE, una estrategia cuyo "objetivo último" sea "conseguir la autosuficiencia" y una gestión "para la conversión de los residuos en productos y crear recursos nuevos con un ciclo de vida nuevo y una nueva vida económica".

Además, la vicepresidenta ha explicado que, en el marco de la recuperación de espacios degradados y de una mayor colaboración público privada, su departamento ha avanzado en iniciativas, junto con Solvay y Armando Álvarez, como la conversión de los lodos de Mare, para productor fertilizantes y sustratos, un proyecto "muy ilusionante" presentado hace unos meses que se combina "con la apuesta por la I+D".

Igualmente, Díaz Tezanos ha añadido que desde la iniciativa privada se están explorando y aplicando proyectos como los de Cementos Alfa o Materiales de Cabezón basados "en la conversión del residuo en producto".

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que SODERCAN tiene abierta desde febrero una convocatoria de ayudas para el fomento de la economía circular, la primera de este tipo, que permanecerá abierta hasta septiembre. Estas ayudas pueden llegar hasta el 50 por ciento de los costes elegibles y permite "ayudar a las empresas a que apuesten por este tipo de proyectos".

Protagonismo en las políticas públicas

Tal y como ha explicado Eva Díaz Tezanos, la economía circular tiene "cada vez más protagonismo", tanto en las políticas públicas como en el ámbito privado y es "objeto de atención prioritaria" por parte de las diferentes administraciones europea, autonómica y local.

En este sentido, ha señalado, el Plan de Acción para la Economía Circular en Europa aprobado en 2015, que establece los objetivos de la Unión y prioriza cinco aspectos: el plástico, el desperdicio alimentario, las materias primas críticas, la construcción y la demolición, y la biomasa y los productos con base biológica.

Además, ha añadido que España está pendiente de aprobar una ley propia de cambio climático que espera pueda ver la luz en los próximos meses y que "va a ser importante para hacer frente a este reto de nuestro país y nuestro planeta".

El acto inaugural del Foro también ha contado con el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, quien ha subrayado que se pretende fomentar la participación y la transparencia en un foro inclusivo para las empresas de la comunidad autónoma, publicas y privadas e independientemente de su tamaño.

El Foro Empresarial de Economía Circular de Cantabria nace con el objetivo de ser el órgano de intermediación entre las empresas y la Administración en materia de innovación y economía circular.

Para ello, ha organizado diferentes jornadas formativas a lo largo del año para empresas públicas y privadas, así como diversas reuniones multisectoriales para abordar la temática de la innovación y la economía circular desde diferentes ámbitos.

Con más de 60 empresas inscritas, el Foro pretende ser un órgano consultivo y de transmisión del conocimiento, teniendo siempre presente las líneas de promoción y financiación de la Unión Europea.

Entre los asistentes a la jornada inaugural, han estado presentes los directores generales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; de MARE, Felipe Lavín, así como la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García.

A lo largo de la jornada, intervienen en la jornada el director general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Jesús Tortosa; la jefa de Servicio de Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General de Medio Ambiente, Berta González; el director general EIT Climate KIC Spain & EIT Cross-KIC Spain Executive Team Coordinator, José Luis Muñoz; la representante del grupo de expertos en Economía Circular de la Unión Europea, Cliona Howie, y la responsable de desarrollo de mercados de la empresa Armor en España, Anabel Blat.