El Gobierno de Cantabria ofrece su colaboración al nuevo ministro de Agricultura en la negociación de la PAC post 2020

15/06/18


El consejero Jesús Oria participando por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Agricultura

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha expresado su felicitación al nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, al que ha ofrecido toda la colaboración de Cantabria en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) post 2020.

Oria ha asistido por videoconferencia a la primera reunión del Consejo Consultivo de Agricultura que preside el ministro, en el que participan las 17 Comunidades Autónomas y que ha sido preparatorio de la próxima reunión del Consejo Europeo de Agricultura y Pesca.

En esta reunión se ha analizado por primera vez la propuesta de reglamento de la Comisión Europea sobre la nueva PAC post 2020.

El consejero de Medio Rural se ha mostrado de acuerdo con el planteamiento de trabajo que ha expuesto el ministro Luis Planas y se ha comprometido a remitir por escrito las propuestas que ha defendido Cantabria en la reunión.

Postura de Cantabria

Jesús Oria ha comunicado al ministro su apoyo a la primera propuesta inicial de reducir los pagos de la PAC a partir de 60.000 euros y aplicar un techo de 100.000, ya que la degresividad en los pagos es "congruente" con la defensa del modelo familiar de explotación agraria que defiende el Gobierno regional.

Cantabria también apoya la posible puesta en marcha de una ayuda complementaria a la renta para los pequeños y medianos agricultores y a la renta de los jóvenes agricultores, apostando por una definición clara de lo que es el agricultor 'genuino' y activo.

En la reunión, Oria ha mostrado su preocupación por las reducciones que propone el borrador de la Comisión Europea, con descensos del porcentaje en los pagos acoplados, que son esenciales para el mantenimiento de la ganadería de vacuno, del 13 al 10%; y la propuesta de reducción del 15,3% de los fondos destinados al desarrollo rural, lo que obligaría a Cantabria a realizar un sobreesfuerzo presupuestario.

Otra de las materias expuestas por el consejero y que preocupan a Cantabria es la obligación de elaborar un solo plan estratégico por estado miembro.

El consejero cántabro cree que va a ser todo un "desafío para España", toda vez que hay 17 visiones distintas sobre realidades y proyectos que pueden ser bastante diferentes, pero, al mismo tiempo, es "una oportunidad" para lograr una PAC "más operativa y eficiente".

Consejo Consultivo de Pesca

También se ha celebrado hoy el Consejo Consultivo de Pesca, que ha debatido varios documentos nuevos remitidos por la Comisión Europea, de gran relevancia para Cantabria, como son la propuesta de nuevo reglamento que regirá el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en el próximo periodo 2021-2017 y un nuevo reglamento relativo al control de la pesca. Además, se ha presentado un primer documento sobre las cuotas de pesca en 2019

Todos estos documentos serán examinados por los técnicos de la Consejería para elaborar las propuestas que presente Cantabria.

Jesús Oria ha estado acompañado en las reuniones por los directores generales de Pesca y Alimentación, Marta López; de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y del Medio Natural, Antonio Lucio.