Cantabria recibirá este año del Estado una primera asignación de más de 29 millones para políticas de empleo

22/02/19


El director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, en Madrid (Foto: Oficina de Comunicación)

Cantabria recibirá una primera asignación de 29.145.266 euros para ejecutar políticas activas de empleo en base a la distribución de fondos estatales destinados a las comunidades autónomas, según se ha puesto de manifiesto en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada hoy en Madrid.

La reunión, que ha estado presidida por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha contado con la presencia del director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, en representación de la Comunidad Autónoma.

Se han tratado, entre otros asuntos, las primeras conclusiones de la evaluación del Plan Anual de Políticas de Empleo del pasado año y las nuevas medidas del Plan para 2019, que incluye los 67 servicios y programas que ejecutará la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través del EMCAN con 98.443.330 euros.

Callejo ha manifestado que Cantabria se ha manifestado a favor de todas estas medidas, que van en línea con la definición de las políticas de fomento de empleo aprobadas por el Gobierno regional durante la presente legislatura.

El director del Servicio Cántabro de Empleo ha señalado la importancia de "concentrar los esfuerzos de los servicios públicos en la mejora de la atención de las personas con mayores dificultades, especialmente jóvenes sin experiencia, mujeres mayores de 45 años, personas con discapacidad y desempleados de larga duración".

Esta distribución significa adelantar en más de dos meses la financiación a las comunidades autónomas, evitando retrasos como los experimentados en años precedentes, ya que desde 2011 no se realizaba un reparto en un mes de febrero.

Tras esta primera asignación, en abril está previsto que se reúna nuevamente la Conferencia Sectorial con el fin de aprobar un segundo reparto de fondos, que en términos globales significará 297 millones de euros más.

En total, el Gobierno de España pretende transferir a las comunidades autónomas 2.317 millones de euros, un 9% más que en 2019, y ello a pesar de tratarse de presupuestos prorrogados. Esta segunda distribución se hará en función de los resultados detallados de la evaluación de las políticas de empleo desarrolladas en 2018.

El Ministerio, igualmente, ha anunciado una distribución adicional de 20 millones de euros destinados a financiar las subvenciones de costes salariales de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los centros especiales de empleo.

En el transcurso de la reunión sectorial se ha informado también de la autorización de un programa que mejore la atención y protección de las personas desempleadas de larga duración, especialmente las mayores de 45 años, propuesta que será debatida precisamente con los agentes sociales y las comunidades autónomas.

El Ministerio ha adelantado la próxima aprobación de un real decreto ley que contendrá la recuperación del subsidio de desempleo de 52 años, en los términos en que estaba regulado en 2011; la financiación de la cotización de personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes, el establecimiento de una bonificación para la conversión de contratos temporales en fijos-discontinuos en trabajos del campo, la reforma de la garantía juvenil para mantener la posibilidad de inscripción con edades comprendidas entre los 25 y 29 años y el establecimiento de una bonificación a la contratación indefinida de personas en paro de larga duración.

Además, la Conferencia Sectorial ha sido informada de la mejora general del conjunto de los servicios públicos de empleo en España, tras el conocimiento de los datos de una auditoría externa.