El Gobierno aprueba el Plan de movilidad eléctrica de Cantabria, dotado con 6,8 millones de euros

24/05/19


El Plan de movilidad eléctrica incluye la convocatoria de ayudas para la adquisición de este tipo de vehículos (Foto: Oficina de Comunicación Gobierno)

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Plan de Movilidad Eléctrica, una estrategia que hasta el año 2030 quiere impulsar y fomentar el uso de medios de transporte eléctricos como vía para conseguir una movilidad sostenible. El Plan cuenta con un presupuesto de 6,8 millones.

En su reunión de hoy, ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Camargo para la extinción y prevención de incendios en la Comunidad Autónoma de Cantabria y fuera del término municipal, con una dotación de 600.000 euros en los próximos cuatro años.

En total, el Ejecutivo ha tramitado inversiones y ayudas por valor de 15.619.813,8 euros.

Presidencia y Justicia

- Autorizado el convenio con el Ayuntamiento de Camargo para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento, por valor de 600.000 euros.

El acuerdo de colaboración, con una vigencia de cuatro años, tiene por objeto la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria y fuera del término municipal de este Ayuntamiento para lo que se hará uso de los medios personales y materiales del parque de bomberos municipal. Su actuación será requerida siempre, desde el Gobierno de Cantabria, a través del teléfono de emergencias 112.

El Ayuntamiento de Camargo se compromete así a prestar los servicios de prevención y extinción de incendios en distintos municipios de su zona de influencia. Por su parte, mediante este convenio, el Gobierno de Cantabria, se compromete a resarcir económicamente el coste por el incremento de la actividad de emergencias prevista por la ampliación de su territorio de influencia en la atención de la extinción de incendios.

- El Consejo ha aprobado el decreto por el que se establecen las directrices de política general sobre la incorporación de criterios y cláusulas sociales en la contratación del sector público de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Este reglamento es de aplicación en el ámbito de los órganos de contratación del sector público de la Comunidad Autónoma de Cantabria y está encaminado a incorporar criterios que fomenten las oportunidades de empleo, trabajos dignos, la inclusión social, la accesibilidad, la protección del medio ambiente, entre otros, para un uso más eficiente de los recursos públicos. Las cláusulas sociales tendrán carácter preceptivo o potestativo en los contratos, según su caso.

- Aprobada la concesión de sendas ayudas a los partidos políticas como anticipos, correspondiente al 30 por ciento de la subvención percibida en las últimas elecciones al Parlamento de Cantabria.

En virtud de este porcentaje, el Partido Popular recibirá 68.051,63 euros; el Partido Regionalista de Cantabria, 56.217,68; el Partido Socialista Obrero Español de Cantabria, 27.666,45, el Partido Podemos, 14.095,71, y Ciudadanos, 1.243,75 euros.

Economía, Hacienda y Empleo

- El Consejo ha aprobado el decreto del reglamento sobre organización y funcionamiento del Consejo de Diálogo Social de Cantabria.

El reglamento regula la organización, el funcionamiento, la composición, el régimen jurídico y atribuciones de este órgano, que tiene la virtualidad de institucionalizar y garantizar el diálogo social y la participación permanente de los agentes sociales al más alto nivel. Asimismo, crea un marco institucional duradero como máximo órgano de encuentro y participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y el Gobierno de Cantabria.

Según se recoge en la norma, además de las competencias atribuidas a la Presidencia y al Pleno, se prevé la existencia de una Comisión Permanente y de comisiones especializadas y sectoriales para el tratamiento de asuntos concretos que son de su competencia o que puedan ser encargados por el Consejo.

En cuanto a su composición, el Consejo está integrado por el presidente y once vocales: tres en representación del Gobierno de Cantabria y cuatro en representación, respectivamente, de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

- El Gobierno ha concedido una subvención de 80.000 euros al Ayuntamiento de Colindres para acometer la reforma del edificio de la Casa de Música, sede de la Oficina de Empleo de la localidad.

Las obras consistirán en la solución de las patologías existentes y en la mejora de las fachadas del edificio, más acordes con el carácter representativo y singular del edificio.

Educación, Cultura y Deporte

- Aprobados sendos convenios con la Federación Cántabra de Judo y Deportes Asociados y la Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas para la impartición, respectivamente, de los títulos de técnico deportivo y técnico deportivo superior de Judo y Defensa Personal, y del título de técnico deportivo en Buceo con Escafandra Autónoma, pertenecientes a las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial en Cantabria. El Ejecutivo pretende potenciar una formación adecuada y reconocida por la administración pública.

- El Gobierno ha autorizado el convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para promover el uso de la programación informática en la Educación Primaria, según el modelo del proyecto 'Escuela de Pensamiento Computacional', que busca potenciar las habilidades de programación y robótica entre los estudiantes.

- Autorizados sendos acuerdos de colaboración con las empresas Equipos Nucleares (ENSA) y Enwesa Operaciones para promover e impulsar la Formación Profesional del Sistema Educativo con proyectos de Formación Profesional Dual en Cantabria.

Los acuerdos pretenden adecuar la formación a las necesidades de las empresas, facilitando la realización de prácticas a los alumnos e impulsar la Formación Profesional en Cantabria.

- Aprobado el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para la ejecución de obras de mejora del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'José Escandón' de Soto de la Marina, por importe de 14.060,20 euros.

Los trabajos, que deberán finalizar antes del 15 de septiembre de este año, tienen como fin la sustitución de la valla del cierre perimetral de la finca del edificio de educación infantil.

Medio Rural, Pesca y Alimentación

- El Gobierno ha autorizado celebrar el convenio ejecutivo del Acuerdo Marco suscrito con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para potenciar Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, por valor de 1.347.150 euros.

- El Gobierno ha autorizado encomendar a TRAGSA el servicio de apoyo al uso público en la vertiente cántabra del Parque Nacional de los Picos de Europa, 2019-2022, por un importe total de 353.390,07 euros.

Los trabajos incluyen el mantenimiento de las infraestructuras básicas y del medio natural del parque, así como disponer de los medios precisos para labores de prevención de incendios forestales.

- Aprobado la ejecución, a través de TRAGSA, del proyecto de tratamiento selvicola en el pinar del Parque Natural de las Dunas de Liencres, por un importe total de 134.020,86 euros, así como la ejecución del servicio de apoyo a la gestión de este mismo parque, por un importe de 58.769,86 euros.

- El Consejo ha aprobado encomendar a TRAGSA otros dos proyectos de restauración ambiental en el área asociada a la Fuente-Lavadero de la Regulesia, en Elechas (Marina de Cudeyo), por un importe total de 39.884,23 euros, y de otra zona degradada en el Paraje de la Cucabrera (Ribamontán al Mar), por valor de 37.727,77 euros.

Innovación, Industria, Turismo y Comercio

- Autorizado el convenio entre el Gobierno de Cantabria e INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES (IBM España) para el desarrollo del Programa de Aceleración Empresarial.

El convenio articula la colaboración entre ambas partes tendente al desarrollo de esta iniciativa para impulsar proyectos innovadores que mejoren el entorno socioeconómico de la región.

Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social

- El Consejo ha aprobado el decreto del Plan estratégico para impulsar y fomentar la movilidad eléctrica en Cantabria.

Este Plan tiene una vigencia hasta el año 2030 y cuenta con un presupuesto inicial de 6,8 millones de euros para desarrollar iniciativas que fomenten la movilidad eléctrica. Entre las medidas previstas, destaca la instalación de puntos de recarga en diferentes zonas de la región, líneas de ayudas para la adquisición de este tipo de vehículos, además de impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación de I+D+i en la universidad y en las empresas de los sectores relacionados con el vehículo eléctrico.

De esta forma, el Plan se estructura en cuatro ejes de actuación: vehículo eléctrico, infraestructuras de recarga, impacto en la región y gestión pública, que van a posibilitar que la Comunidad Autónoma sea referente en esta materia a nivel nacional y cumplir con la ejecución de la medida 43 de la Estrategia de acción frente al cambio climático de Cantabria.

- El Consejo ha dado el visto bueno al Plan Director del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana.

Se trata de un ambicioso programa de reconstrucción del centro para adaptarlo progresivamente a un modelo de atención personalizado centrado en las personas residentes, en sus necesidades y habilidades, a lo que se añade una mayor seguridad en la atención, diferenciando dependencia severa de otros procesos.

Tras la ejecución en estos momentos de un nuevo módulo 1, se propone una reforma estructural en varias fases, consistentes en demoler los actuales módulos 2 y 3, y la ejecución de otros, junto a la redistribución de espacios comunes en el módulo central.

En la propuesta diseñada por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se define la distribución por áreas y el modelo de espacios, según el cual se deberán ajustar los servicios asistenciales con su nivel y recursos, así como los objetivos de gestión del centro, que incluyen la previsión de la demanda futura.

- El Consejo ha autorizado a SODERCAN a la concesión de sendos préstamos participativos convertibles en las condiciones reguladas en el marco del programa START UP CAPITAL CANTABRIA a las empresas Atlantiks Surf Factory, Park Here Now, Bound 4 Blue y Metaltec Naval, por un importe total de 550.000 euros.

Este programa pretende facilitar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica y fomentar actividades de I+D e implantar en Cantabria nuevas actividades de media y alta tecnología.

- Autorizada una subvención nominativa a favor de la Fundación Naturaleza y Hombre, por importe de 80.000 euros, para financiar las actuaciones incluidas en el Anillo Verde de la Bahía de Santander consistente en la potenciación de los valores naturales de esta área.

- El Ejecutivo ha aprobado el convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para implantar un programa de cooperación educativa destinado a apoyar a jóvenes procedentes del Sistema de protección a la infancia y la adolescencia de Cantabria.

Este acuerdo posibilitará la realización de estudios universitarios a jóvenes estudiantes que no cuenten con los recursos económicos necesarios y se encuentren dentro del Sistema autonómico de protección a la infancia o se mantengan bajo algún tipo medida de protección.

- Autorizado el convenio con Cáritas Diocesana de Santander para el desarrollo durante 2019 de un proyecto de atención social en el taller ocupacional de La Albericia, por valor de 40.000 euros.

Está destinado a la atención para personas sin hogar, en especial, aquellas que sufren enfermedad y que requieren de un recurso específico para la atención de su problemática sociosanitaria.

Sanidad

- Autorizada la celebración del segundo convenio entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Fundación Amancio Ortega Gaona en ejecución del Convenio Marco de Colaboración, de fecha 24 de mayo de 2017, con el que se concreta una parte del importe de la donación destinada a sufragar costes de actualización tecnológica y adquisición de nuevos equipamientos de detección y diagnóstico del cáncer de última generación.

Este convenio específico conlleva un impacto económico de 228.793,46 euros, de acuerdo con los contratos formalizados por el SCS con las empresas adjudicatarias del suministro de las nuevas unidades. En concreto, en virtud de esta donación de la Fundación Amancio Ortega, se financia la adquisición del siguiente equipamiento con destino al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla:

  •  Un microtomo.
  • Un sistema robotizado para manejo y preparación de muestras de ADN y ARN.
  • Un sistema de análisis y cuantificación de ácidos nucleicos para secuenciación masiva.
  • Un ecógrafo de ginecología y obstetricia

- El Consejo ha autorizado el contrato correspondiente a las obras de ejecución de la nueva unidad de endoscopias fase III del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, por importe de 1.857.723,59 euros.

- Aprobado el Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

El Ejecutivo aprueba un plan de acción con el fin de integrar las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la cultura corporativa del SCS, que quedará garantizado en los procesos de selección y provisión del personal, en materia de política retributiva y de acción social, en la formación y en el ámbito de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Este instrumento, concebido como abierto y dinámico para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas, tendrá una vigencia de cuatro años.

Para realizar el proyecto, se ha analizado de forma pormenorizada la situación de los centros sanitarios de Cantabria, constatando la creciente feminización de las plantillas, no exentas de brechas de género vertical, horizontal y cultural, así como las dificultades de garantizar los derechos de conciliación en un sector caracterizado por tener que prestar una atención sanitaria continuada.

El acuerdo ha sido negociado en el seno de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, a propuesta de un grupo de trabajo integrado por miembros de la gerencia del SCS, de la secretaria general de la Consejería de Sanidad y los sindicatos con representación: CC.OO, UGT, CSIF, SATSE y ATI.

- El Gobierno ha refrendado el acuerdo firmado con los sindicatos de medidas complementarias para la organización de la asistencia sanitaria prestada en el SCS.

Este nuevo acuerdo con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Instituciones Sanitarias completa las medidas organizativas y de determinación de las condiciones laborales previstas en el Acuerdo sobre organización de la asistencia sanitarias para la prestación de la nueva jornada de trabajo, aprobado el pasado mes de abril.

En concreto, se incluye la previsión de creación de empleo en lo relativo al número de plazas de plantilla orgánica, derivada de la reducción de la jornada semanal a 36 horas en 2019, que serán 35 en 2020, y otras medidas sobre la política de sustituciones del personal.

- El Consejo ha autorizado el acuerdo con la Asociación 'Buscando Sonrisas' para el desarrollo del proyecto mejora de la salud y humanización de la calidad de vida de los pacientes pediátricos de corta y larga duración en el ámbito del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El proyecto mejora la salud y humaniza los entornos hospitalarios, así como la calidad de vida del paciente pediátrico, ingresado durante cortos o largos periodos en el hospital, procurando zonas para realizar actividades formativas, lúdicas, de entretenimiento y de comunicación con otros menores o familiares.

- Autorizado el convenio de colaboración entre el SCS y la Asociación Española Contra el Cáncer para el desarrollo del programa 'Primer Impacto' en el ámbito del Hospital Comarcal de Laredo.

La iniciativa facilita de manera inmediata la obtención de la información de los recursos existentes para la atención psicológica y social para los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familiares.

- El Consejo ha aprobado el contrato de microscopios quirúrgicos de neurocirugía y plástica, por importe de 713.900 euros.

- El Gobierno ha autorizado el suministro de prótesis endovasculares para el tratamiento de las patologías circulatorias, por importe de 2.237.640 euros.

- La consejera informó de la adjudicación de contratos de su departamento, por importe de 508.272 euros, para el suministro de material sanitario para el Servicio de Radiología del Hospital Valdecilla, el mantenimiento de infraestructuras del edificio del Hospital Tres Mares de Reinosa y la compra de equipos de laboratorio para el Servicio de Salud Pública.