Industria apoya la trasformación digital de SEG Automotive con 95.000 euros

06/01/21


Martín (segundo de derecha a izquierda), en una foto de archivo durante una visita a las instalaciones de Treto (Foto: Oficina de Comunicación)

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha concedido una ayuda de 94.949 euros a SEG Automotive para el desarrollo de un nuevo sistema de gestión digital y completamente automatizada de la planta de Treto, en el marco de la convocatoria de subvenciones Industria 4.0 COVID-19, dotada con 1,2 millones de euros.
 
Esta línea de ayudas se dirige a apoyar a las empresas que desarrollen proyectos de implantación de soluciones tecnológicas, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa. La ayuda se encuentra enmarcada en el plan Factoría de Futuro Cantabria, que forma parte del Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030.
 
El proyecto de SEG, con una inversión de 214.276 euros, consiste en el desarrollo e implementación de nuevos sistemas tecnológicamente avanzados en la factoría de Treto, con el objetivo de optimizar diferentes etapas del proceso de fabricación de alternadores.
 
El consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, ha señalado que estas mejoras permitirán a la compañía hacer frente a las necesidades de un mercado “cada vez más variable y exigente”, asumir la fabricación de un mayor número de productos y aumentar la calidad de los mismos.  
 
De hecho, uno de los objetivos más importantes que persigue el proyecto es que la planta sea capaz de reaccionar ante un cambio de demanda sin que afecte o modifique el ciclo productivo, siendo capaces de fabricar el número de unidades requeridas en tiempos de ciclo reducidos.  
 
Según detalla la empresa, las soluciones que se han propuesto para optimizar cada etapa están relacionadas con una mayor automatización de los procesos logísticos, a través de la implementación de vehículos autoguiados; mejora de los procesos de fabricaciones a través de un nuevo sistema de trazabilidad de la líneas de subconjuntos y la digitalización de la planta a través de plataformas específicas para tener un mayor control sobre los procesos y productos procesados en Treto, eliminando el uso del papel en virtud de nuevos sistemas digitales (hardware y software) que permitan un manejo de información en tiempo real y personalizado para cada situación.
 
El consejero de Innovación e Industria ha señalado que esta es una apuesta más dentro de los compromisos adquiridos para impulsar la transformación del sector de la automoción, que representa el 30% del PIB industrial de Cantabria.
 
Y ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha declarado de interés público y económico el proyecto de SEG Automotive para impulsar la electrónica inverter, que cuenta con una subvención de 450.000 euros concedida por la empresa pública SODERCAN.
 
El Gobierno de Cantabria colaborará de este modo en el desarrollo de un proyecto de investigación industrial encaminado a potenciar la apuesta de la empresa por la electrónica inverter aplicada al automóvil y que implica una inversión de un millón de euros. El proyecto se centra en una tecnología específica para un tipo de hibridación que sólo se fabrica en este momento en Cantabria.
 
Ayudas Industria 4.0 
 
En la convocatoria de este año, la Consejería de Innovación e Industria ha concedido ayudas Industria 4.0 COVID-19 a un total de 28 proyectos de transformación digital de otras tantas empresas de Cantabria, por importe de 1,2 millones de euros y con una inversión inducida de 3,6 millones de euros. 
Desde la primera convocatoria de la línea de Industria 4.0, en 2017, se han concedido un total de cuatro millones de euros a 96 proyectos que han inducido una inversión por parte de las empresas de la región de 12,7 millones de euros en proyectos y desarrollo de nuevas herramientas destinadas a la transformación digital.
El plan Factoría de Futuro Cantabria, quiere alcanzar la implementación de nuevos modelos de automatización industrial que integren cada vez más tecnologías, sensores y sistemas de capacidad de comunicación, logrando que las fábricas saquen un mayor provecho de la gestión y minería de los datos generados, así como que logren una mayor interoperabilidad en sus procesos.
 
El plan quiere posicionar a las empresas de Cantabria en el entorno de la digitalización y de la mejora industrial, poniendo en marcha los recursos necesarios para afrontar con garantías la nueva revolución industrial.