Cantabria dispondrá de 285,5 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico

25/03/21


María Sánchez durante la rueda de prensa de esta mañana tras el Consejo de Gobierno. FOTO: Nacho Romero

Cantabria dispondrá de 285,52 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico, según ha anunciado esta mañana la consejera de Economía, María Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Esta cantidad se corresponde con el primer y al segundo trimestre de 2021 y “proporcionará una inyección de liquidez fundamental para ejecutar con garantías otras líneas de ayuda incluidas en el Presupuesto General”. 

En concreto, 198,5 millones de euros se destinarán a amortizar deuda pública; 9,5 millones de euros para financiar los importes correspondientes a liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009, y 77,4 millones de euros se destinará a cubrir las necesidades de financiación referidas en el déficit público de la Comunidad. 

“Esta aportación del FLA permitirá a Cantabria hacer frente a la pandemia de la COVID-19 con más solvencia, refuerza nuestra liquidez, y fortalece nuestros servicios públicos”, ha valorado la consejera de Economía, que ha destacado, además, que la posibilidad de presentar operaciones hasta el mes de mayo, en vez de hasta abril como sucedía hasta ahora, “garantiza que los pagos a proveedores se ejecuten en tiempo y forma”. 

“Contribuye a mantener bajos indicadores como el periodo medio de pago a proveedores, que en Cantabria está en torno a 17 días, el tercero más reducido de toda España”, ha añadido María Sánchez. 

Éste ha sido uno de los principales asuntos tratados en el Consejo de esta mañana en el que el Ejecutivo ha acordado la inversión de casi 4 millones de euros en la mejora de la carretera entre Langre y Galizano y la travesía de Arenas de Iguña, y ha concedido una subvención por importe de 1 millón de euros a la Cámara de Comercio, para apoyar una campaña destinada a fomentar el consumo de proximidad en el comercio minorista. 

Sanidad continuará la vacunación en fin de semana y Semana Santa 

Para agilizar la campaña de vacunación, Sanidad ha decidido continuar administrando dosis durante el fin de semana, sobre todo al personal docente, y en los días de Semana Santa en los centros de salud del barrio Covadonga, en Torrelavega; en Liencres, y en el Sardinero y Los Castros de Santander, según ha anunciado María Sánchez, tras el Consejo de Gobierno.  

Además, ha avanzado que el Gobierno regional prevé la llegada de 80.000 dosis en abril y ha asegurado que “Sanidad dispone de los medios necesarios para administrar todas las dosis que lleguen a la Comunidad Autónoma”.  

Hasta el momento, se han administrado 98.413 vacunas, que han llegado al 9,9% de la población cántabra. El 7% ya ha completado la vacunación con las dos dosis. 

Sobre la evolución de la pandemia en Cantabria, ha precisado que ayer se sumaron 50 nuevos casos y en las primeras horas de hoy se había registrado un nuevo positivo. En total, hay 967 personas con COVID19 en Cantabria, 59 hospitalizadas y 16 de ellas en la UCI. 

La incidencia acumulada a 14 días es de 101 casos por 100.000 habitantes y el nivel de ocupación hospitalaria es del 4,1% y del 14% en las UCI. Con estos indicadores, Cantabria se mantiene en un nivel 2 de alerta. 

La situación en las residencias de personas mayores continúa mejorando y solo se registra un positivo, en la residencia Virgen del Pilar. Además, el brote registrado en el centro Fernando Arce está remitiendo y de los 13 positivos que se registraron la semana pasada ya se han recuperado 6 personas.  

Acuerdos del Consejo de Gobierno 

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar obras de mejora en la carretera Lagre-Galizano y la travesía de Arenas de Iguña, con un presupuesto base de licitación de 3.076.303 y 991.461 euros, respectivamente.

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Villacarriedo para ejecutar obras de mejora de la cubierta en el edificio de Tezanos del colegio Pisueña. La obra está valorada en 34.558 euros y el Gobierno aportará 30.500.
  • Se aprobó la adenda de prórroga del convenio con la Universidad de Cantabria para la realización de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU).

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar la fabricación de dos embarcaciones destinadas al servicio de inspección y vigilancia de la Dirección General de Pesca, con un coste estimado de 600.000 euros.
  • Se aprobó una aportación económica de 75.000 euros a favor del Instituto de Hidráulica Ambiental para financiar actuaciones relacionadas con la conservación del medio natural.

Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

  • Se aprobó un decreto que regula la concesión directa de una subvención de Sodercan, por importe de 1 millón de euros, a la Cámara de Comercio de Cantabria para ejecutar el programa dirigido a fomentar el consumo de proximidad en el comercio minorista, con el fin de paliar los efectos de la crisis COVID.
  • Se concedió una subvención nominativa de 97.000 euros a la Asociación de Empresarios de Hostelería.

Sanidad

  • Se autorizaron trámites para contratar suministros y servicios, con un coste total de 6.572.609 euros.

Política Social y Empleo

  • Se autorizó un convenio de colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

  • Se concedieron subvenciones nominativas a UGT, CCOO y CEOE-CEPYME, por importe de 251.395 en el caso de los sindicatos, y 378.390 euros para la organización empresarial.