Industria apoya el proyecto de I+D de Bound4blue para implantar el sistema de vela rígida en varios tipos de buques

28/03/21


La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 118.000 euros a la empresa Bound4blue, para un proyecto de investigación industrial que tiene por objeto la potencial instalación de su sistema de velas rígidas en distintas tipologías de barcos.

Se trata de un sistema de propulsión eólica complementario para el transporte marítimo, basado en las velas ya desarrolladas y en desarrollo por parte de la compañía, que permita reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes del sector.

El proyecto, con un presupuesto de ejecución de 290.000 euros y una duración de 13 meses (hasta julio de 2021), ha concurrido a la línea de ayudas INNOVA 2020 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial y es continuación de la investigación industrial, llevada a cabo con el apoyo de SODERCAN y del programa INNOVA 2016 para uno de los sistemas de vela y el proyecto en curso de investigación industrial apoyado por la línea INNOVA 2019.

El objetivo es evaluar la idoneidad de la instalación de los sistemas de velas rígidas de la compañía cántabra en determinadas tipologías de barcos, principalmente en buques tanque (quimiqueros), graneleros, Ro-Ro, barcos de carga general y barcos de pesca, que conforman más del 90% del volumen de mercado existente. 

Bound4blue pretende establecer las bases, bajo criterios de eficiencia y ahorro energético y económico, para incluir los sistemas de propulsión basados en el uso del viento como estándar en el proceso de construcción comercial de buques a nivel global. 

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, recuerda que existe una preocupación creciente por la dependencia de la sociedad en los combustibles fósiles y el impacto ambiental que están generando las emisiones derivadas de éstos. 

En ese sentido, considera necesario el desarrollo de nuevas tecnologías que aprovechen fuentes de energía alternativas para reducir e incluso eliminar la dependencia actual de los hidrocarburos, en este caso concreto en el sector del transporte marítimo, que se enfrenta a un doble desafío: el incremento del coste del petróleo y la reducción de las emisiones contaminantes.

Como solución a estos retos, Bound4blue plantea el uso de velas rígidas de distintas tipologías como sistemas de propulsión complementario, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones contaminantes gracias al uso del viento, una fuente de energía renovable, ilimitada y sin coste en el mar.

En un primer momento, Bound4blue desarrolló un sistema de velas rígidas plegable, que permite ahorros en el consumo de combustible de hasta el 40% y una disminución de las emisiones de CO2 en más de un 40%, la total orientación en la dirección deseada de las velas y la capacidad de un plegado completo en cubierta.  

Asimismo, la compañía también está desarrollando un nuevo sistema de vela con el apoyo de la línea INNOVA 2019, para dar solución a una parte del mercado que no requiere de plegabilidad o con espacio en cubierta limitado, ofreciendo un sistema más compacto para similares empujes ofrecidos, con un peso menor que el sistema plegable, y sin componentes hidráulicos, lo que disminuye su complejidad y el mantenimiento.

Ahora la empresa da un paso más y se plantea la potencial instalación de estos sistemas en diferentes tipos de barcos, lo que requiere un análisis técnico y de viabilidad económica completo que incluya la identificación de requisitos, el diseño técnico de las acciones y refuerzos a ejecutar en cada tipología de barco, la optimización del proceso de instalación (también eléctrica), y la evaluación y análisis de las implicaciones económicas en cada caso. Con estos resultados, podrá procederse pues a la toma de decisiones futuras de inversión y comercialización.

Apoyo de SODERCAN

Por otro lado, Bound4blue ha conseguido también financiación de las convocatorias de concurrencia competitiva de SODERCAN para el desarrollo de una plataforma de experimentación que le permita mejorar las capacidades de la empresa en materia de testeo, validación y certificación de los sistemas de vela rígida que desarrolla desde el año 2014.  

Por las características de las velas, sus dimensiones y su aplicación a plataformas móviles como son los barcos, las fases de desarrollo experimental y validación son especialmente costosas y arriesgadas.  

Tras constatar que no existe ningún laboratorio o centro de experimentación con instalaciones de ensayo que pudieran ser compatibles con las familias de vela, la empresa ha tomado la decisión estratégica de desarrollar una instalación móvil de experimentación que cubra las necesidades estudio y ensayo en entornos on-shore de sus dos familias de velas rígidas. 

Con esta instalación se pretende reforzar las capacidades de la empresa a la hora de validar los diseños, estudiar el rendimiento y la fiabilidad de las velas, así como agilizar los procesos de certificación y reforzar las fases de comercialización. 

El proyecto responde a una necesidad clara de la empresa para la que no existen soluciones en el mercado, por lo que se considera esencial para su proyección futura   y su preparación para las fases de industrialización de las velas.

La propuesta subvencionada por SODERCAN se centra en el diseño, desarrollo, y validación de un primer prototipo a escala real de la instalación de ensayo y experimentación, incluyendo su plataforma y todos los sistemas de sensórica y adquisición de datos, así como la definición de la metodología de tratamiento de los datos provenientes de los resultados para garantizar su integridad y validez de cara a las entidades certificadoras y otros agentes interesados. 

Bound4blue propone un proyecto integral que cubrirá tanto los aspectos tecnológicos asociados al desarrollo de la instalación como otros aspectos operativos de gestión de la información obtenida. De esta forma, la nueva instalación de experimentación servirá de soporte a las actividades de desarrollo de velas rígidas por parte de la compañía.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales