Luis Ruiz Aja, ideólogo de La Noche es Joven, presenta mañana su libro 'Noches y jóvenes'

18/11/17


Será en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 19.00 horas. Editado por Ned Ediciones, es uno de los pocos ensayos existentes que aborda el ocio de los jóvenes durante el fin de semana desde un enfoque teórico y práctico.

El Centro Cultural Doctor Madrazo acogerá mañana, a las 19.00 horas, la presentación del libro ‘Noches y jóvenes. Manual para intervenir en el ocio juvenil’, un ensayo escrito por Luis Ruiz Aja, ideólogo del programa municipal de ocio alternativo ‘La Noche es Joven’, experto en políticas de juventud y técnico municipal en este área.

Editado por Ned Ediciones, el libro explica y ofrece herramientas útiles a la hora de abordar un tema que habitualmente genera debate, controversia e incluso alarma social, como es la juventud y sus formas de ocio durante los fines de semana.

Tal y como explica su autor, se trata de uno de los pocos libros que profundiza en este fenómeno desde un enfoque teórico-práctico, de modo que ofrece una primera parte sociológica, centrada en la juventud y el ocio nocturno, y una segunda parte a modo de manual y dirigida especialmente a cualquier persona o entidad que quiera organizar actividades lúdicas para este público.

El libro está apoyado por el Gobierno de España, dentro del Plan Nacional de Drogas y el Instituto de la Juventud INJUVE, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

El concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla, ha felicitado a Luis Ruiz Aja y le ha agradecido su trabajo con los jóvenes de la ciudad, a través del Espacio Joven y la ‘La Noche es Joven’.

Portilla ha recordado que los programas de ocio nocturno alternativo comenzaron a implantarse en España en la década de los 90 y, después del éxito inicial, algunos fueron perdiendo empuje.

En Santander, sin embargo, ‘La Noche es Joven’ ha conseguido “consolidar un modelo alternativo de ocio” en el que participan miles de jóvenes que encuentran en él otras formas de divertirse y relacionarse, “más creativas, saludables y participativas”, y alejadas de las propuestas de ocio asociadas al alcohol, ha apuntado.

“Parte del éxito de este programa se lo debemos a Luis, a sus conocimientos y a su esfuerzo por impulsar en cada edición propuestas de ocio atractivas y siempre vinculadas a las últimas tendencias”, ha concluido el edil.