El Coro Solvay Ensemble presenta en Comillas el 'Cantoral del Año Lebaniego' de Juan Jáuregui

18/11/17


El Coro Solvay Ensemble actuará hoy sábado, 18 de noviembre, en la iglesia de San Cristóbal de Comillas dentro de las actividades programadas por el Gobierno de Cantabria  con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

La agrupación, dirigida por Juan José del Valle, interpretará una misa-recital en homenaje a Juan Jáuregui, compositor del 'Cantoral del Año Lebaniego', a partir de las 19:00 horas.

Solvay Ensemble también actuará el próximo sábado, 25 de noviembre, en la iglesia de San Vicente Mártir de Los Corrales de Buelna, dentro de la gira organizada por  la Sociedad Año Jubilar Lebaniego para acercar el cantoral y la música del coro torrelaveguense al público.

Este cantoral está recogido en el disco 'Nuestra Gloria Señor es tu Cruz', grabado por el Solvay Ensemble en marzo de 2017, con motivo de la celebración del  Año Santo.

El Coro de Cámara Solvay Ensemble nace en el año 2007, fruto de la unión de un grupo de personas con  amplios conocimientos musicales, tanto a nivel educativo como interpretativo.

Queda inscrito en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Cantabria , en enero del 2010, figurando como presidente José Hilario Oruña y como director, Juan José del Valle. Ese mismo año se integra en  la Federación Cántabra de Coros.

Los inicios de la agrupación  están estrechamente ligados al Coro Voces de la Paz de Solvay, en cuyo seno se produjeron los primeros pasos para la creación de esta agrupación musical, repleta de coralistas con afán de crecimiento.

Es un coro participativo, en el que se suscita una dinámica novedosa en el canto coral, ya que está abierto a todos aquellos proyectos que puedan aportar algo diferente, como fue el caso del espectáculo 'Dreams2', en el que participaron tanto en Madrid como en Santander, o la intervención en el  concierto del 'Messias' de Haendel en el Palacio de Festivales de Cantabria, junto a más de 200 coralistas y orquesta.

En su corta vida musical, el Coro Solvay Esemble  ha actuado en importantes ciclos corales en Cantabria, entre ellos, las 'Primaveras Musicales Pejinas' (Laredo); Jornadas Internacionales, en Astillero; Ciclo de Música Coral, de Reocín; Jornadas Corales en Santander; Ciclo Coral Internacional de Polanco, donde a la vez colabora en su organización; Ciclo Coral en Maliaño; Jornadas Musicales en Herrera de Camargo;  'Estelas Musicales' de Castro Urdiales; 'I Ciclo Coral Homenaje a Arturo Dúo Vital', también en Castro Urdiales, o las Jornadas de Música Coral Religiosa en Torrelavega, Jornadas de Canto Coral Religioso (Los Corrales de Buelna) y en el  IV Ciclo de Música Coral y de Órgano, donde como homenaje a Tomás Luis de Victoria, en el 400 aniversario de su fallecimiento,  estrenó la 'Misa O Magnum Mysterium', acompañado por un cuarteto de viento.

También ha participado, fuera de Cantabria, en las Jornadas Musicales Carmelo Alonso Bernaola, en Medina de Pomar; en el XXVIII Otoño Polifónico Arandino, en Aranda de Duero; en las Jornadas Corales de León, Ciclo Coral en el Monasterio de Irache (Navarra), en el día de la Hispanidad; en la Catedral de Sevilla y en Salamanca.

Piélagos, Suesa, Barreda, Torrelavega, Miengo, Comillas, San Vicente, Santander, Santillana, Camargo también han podido escuchar al Solvay Ensemble.

En el año 2014, el coro crea el Memorial Federico Ceballos, persona muy conocida dentro del mundo coral de Cantabria.

Su repertorio abarca obras de compositores como Gustavino, Franz Bielb, Bernard André, Gabriel Fauré, Orlando di Lasso, Vivaldi, Haendel, J. Sebastian Bach, Dante Andreo, Duruflé, Tomás Luis de Victoria , Miguel Angel Samperio , Ola Gjeilo, Jonh Rutter,  Charpentier, etc.

Si en un principio la agrupación estuvo compuesta por una veintena de voces procedentes de distintos lugares de la región con gran experiencia coral, durante el año 2015 se produce un incremento importante de moralistas y pasa a denominarse Coro Solvay Ensemble.